4.3 TENDENCIAS GLOBALES Y SU PRACTICA EN MÉXICO
LA ADMINISTRACION EN
MEXICO
En México se puede
encontrar que conviven diversos esquemas de administración: desde la
administración no profesional con que se manejan la mayoría de las
microempresas (muchas de ellas de carácter familiar), hasta la administración
típica de las empresas mas grandes del país, en las que predominan la presencia
de administradores profesionales(entre ellos un creciente numero de
posgraduados) y, en gran medida, los enfoques administrativos estadounidenses marcan las líneas de acción
administrativa, incluyendo las las técnicas vanguardistas aplicables a la
administración en los países de mayor desarrollo socioeconómico.
No existen muchos estudios
sobre la realidad de la administración empresarial en el país, sin embargo, es un hecho ostensible que tiene
estilo propio y en los pocos trabajos que se han realizado al respecto se
destaca, como una de las características
principales de la administración mexicana, el excesivo centralismo que
exista en cuanto a la toma de
decisiones. Destaca también el hecho de
que los ascensos obedecen más al grado de influencia que se tenga sobre el
superior inmediato que a la preparación, conocimientos y habilidades del
individuo. Se refuerza de la
dependencia en el superior y una lealtad a su persona que supera en grado de
centralización de la toma de decisiones en la empresa, razón por la cual las
empresas de menor tamaño (manejadas casi siempre directamente por sus
propietarios) lo exhiben de manera
sobresaliente.
En una buena parte de
las empresas, particularmente entre menor tamaño, se observa también poco
interés por la función administrativa de planeación, habiendo incluso quienes
argumentan que e entorno de los negocios mexicanos no es posible diseñar
planes de largo alcance (con las de
carácter estratégico), fundamentalmente debido a que la condiciones de premisas
validas para el largo plazo. En lo referente a las funciones de las
organizaciones e integración del
personal pueden observarse importantes deficiencias, siendo estas más claramente observables tanto
menos profesionales se encuentran quienes ocupan los puestos administrativos.
Únicamente en
las grandes empresas puede verse que los
procesos relacionados con la administración de personal tienden a incluir los
principios de la administración moderna.
Es interesante mencionar el esquema de incentivos económicos y
compensaciones cuyos beneficios, por lo general, emanan de la gracia del jefe,
situación que refuerza enormemente la dependencia subordinado- superior, toda vez que aquel debe congratularse con el
jefe si lo desea gozar de incentivos económicos de cualquier otro tipo.
Debido al excesivo
centralismo en la forma de dirigir las empresas, es obvio que los controles se
centren mas en verificar que se haga lo ordenado por los superiores, mas que
verificar que las actividades y deseos de los clientes o de la demandas
impuestas por el cambiante ambiente externo.
Se espera que una
buena parte de lo anterior se ambiente en el futuro pues, como efecto por la
urgencia de volverse mas competitivas,
las empresas mexicanas tendrán que volverse mas abiertas, permitiendo una mayor
participación de los niveles tendrán que volverse mas abiertas, permitiendo una mayor participación de los
niveles inferiores en la toma de decisiones, prestar una mayor atención a la
planeación (particularmente a las de carácter estratégico y contingente),
administrar a los recursos con miras a motivar los altos niveles de desempeño y
centrar mas el control desde el puno de vista de la razón de ser de las empresas: la satisfacción del cliente.
Factores específicos
con influencia en la administración de otros países.
La administración en Australia
se ve influida por la inclinación moralista de ese país y por la gran
importancia que concede a los valores políticos y sociales, la obtención de
logros y la sunción de riesgos.
Los administradores Italianos operan en
condiciones de escasa tolerancia al riesgo. Los italianos son muy competitivos,
pero gustan al mismo tiempo de la toma grupal de decisiones.
La administración en
Austria y (Alemania) se caracteriza por la autorrealización y el liderazgo. La
independencia y la competitividad son sumamente valoradas. La tolerancia a la toma
de decisiones es más bien baja.
En Inglaterra la
seguridad es muy importante, lo mismo que la industriosidad, la adaptabilidad y
la logia. De igual modo, se valora mucho el individualismo.
Admistracion en Japón
y teoría Z
Japón una de las
principales naciones industriales del mundo, ha adoptado practicas
administrativas completamente diferentes delos países occidentales
económicamente avanzados. Hay dos practicas japonesas mas comunes: el empleo de
por vida y la toma e decisiones por ascenso
v Empleo
de por vida.
Entre
las características mas importantes de la practica administrativa japonesa
están el empleo de por vida de los
empleados de planta (lo que se relaciona con la función de integración de
personal), el gran interés por los empleados en lo individual y el énfasis en
la antigüedad. Usualmente los empleados pasan la totalidad de su vida laboral
en la misma empresa, lo que les ofrece seguridad y sensación de pertenencia.
Esta práctica ha dado lugar en las empresas al concepto culturalmente inducido
wa (armonía), lo que resulta en la lealtad de los empleados y una estrecha
identificación con los propósitos de las compañías.
En
estrecha relación con el empleo de por vida esta el sistema de antigüedad, que
ha rendido privilegios a los empleados de edad avanzada con muchos años de
servicio en la empresa. Hay indicios que e sistema de antigüedad podría se
suplido por un enfoque mas abierto para ofrecer a los jóvenes oportunidades de
asenso.
v Toma de decisiones en Japón
Es
muy diferente a la estadunidense. E basa en el concepto de que cambios e idas
nuevas deben proceder fundamentalmente de bajo. Así, los empleados de niveles
inferiores elaboran propuestas para el persona de alto nivel. En lugar de
limitarse a aceptar o rechazar las
propuestas, los supervisores los
cuestionan con mucho tacto, hacen sugerencias y alienan a sus subordinados.
La
administración japonesa se sirve de la toma de decisiones por consenso para
resolver los problemas de todos lo días; los empleados de nivel inferior
producen una idea y la someten a la consideración del nivel inmediato, hasta
llegar al escritorio del director general. Si la propuesta es aprobada, se le devuelve a su autor para efectos de su instrumentación.
v Teoría
Z
Consiste
en la adaptación las condiciones estadounidenses
de prácticas administrativas japonesas selectas. Unas de las características de
las organizaciones tipo Z, es el énfasis en la toma grupal de decisiones
necesarias, la responsabilidad sigue recayendo en el individuo (o que difiere
enormemente de la practica japonesa, la cal insiste en la responsabilidad
colectiva).
También
se hace énfasis en relaciones informales y democráticas basadas en la
confianza. Aun si, la estructura jerárquica permanece intacta.
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