TEMA 3
AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO
CONCEPTOS DE DISTINTOS AUTORES:
AUDITORIA DE CAPITAL HUMANO
La auditoria
de Rh es el análisis sistemático de las políticas y practicas de personal y
evaluación de su funcionamiento tanto para corregir las desviaciones como para
mejorar continuamente. La auditoria es un sistema de control y se basa en la
determinación de estándares de cantidad, calidad, tiempo y costo, las cuales
permiten evaluar y controlar mediante la comparación del desempeño con los
resultados de que se pretende controlar.
Las fuentes
de información para la auditoria de RH
residen en los propios sistemas o procesos de ARH (admisión, aplicación,
compensación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo de personas). La
auditoria se puede aplicar a uno, a
varios o a todos los procesos y posibles niveles de abordar un tema, como filosofa, misión, objetivos,
estrategias, política, programas y resultados.
La
auditoria RH debe contar con la
participación de la administración de la cúpula, a fin de garantizar la evaluación critica de todos
los aspectos de la organiza con y la revisión de la filosofía general de la
evaluación. El área de ARH se debe
provenir de los estudios de costo y beneficio de todas las actividades
de RH. Existen diversos métodos para
efectuar auditorias, incluidos entrevistas, cuestionarios, observaciones o una
combinación de estos. El papel de los gerentes de línea es ayudar a obtener los
datos y a evaluar la función de ARH, del
mismo modo como se evalúan otras
funciones u otros usuarios de recursos en la organización. Un programa de
evaluación debe tener como finalidad el mejoramiento gradual de la calidad de los programas y servicios
ofrecidos por la ARH.
La
auditoria de recursos humanos se define
como “el análisis de las políticas y prácticas de personal de una
empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de
sugerencias para mejorar”.
Es
un examen objetivo, minucioso y lógicamente
fundado de los objetivos, las políticas, los sistemas, los controles, la
aplicación de recursos y la estructura de la organización, que tiene a su
cargo la responsabilidad del capital
humano.
El propósito principal de la auditoria de los recursos humanos es mostrar
cómo está funcionando el programa, localizando prácticas y condiciones que son
perjudiciales para la empresa o que no están justificando su costo, o practicas
y condiciones que deben incrementarse.
La
auditoria es un sistema de revisión y control para informar a la administración sobre la eficiencia y la
eficacia del programa que se lleva a cabo, en especial cuando ese programa esta
centralizado.
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