2.3 GESTION, ANALISIS Y RETROALIMENTACIÓN DEL RENDIMIENTO
COMO
PROPORCIONAR RETROALIMENTACION SOBRE EL DESEMPEÑO
Para
muchos gerentes, pocas actividades son más desagradables que proporcionar
retroalimentación a los empleados sobre su desempeño.
¿Por
qué la renuncia a dar retroalimentación acerca del desempeño?
Los
gerentes a menudo se sienten incómodos
discutiendo las debilidades del
desempeño con sus empleados. Dado que casi todo empleado podría mejorar en
algunas áreas, los gerentes temen una confrontación cuando se ofrece una
retroalimentación negativa. Muchos empleados
se ponen a la defensiva cuando se señalan sus debilidades; algunos
empelados desafían la evaluación criticando al gerente o desviando la culpa a
alguien más, los empleados tienden a tener una evaluación inflada sobre su
propio desempeño.
Evaluaciones del desempeño en equipo
Los
conceptos de evaluación del desempeño han sido desarrollados casi
exclusivamente teniendo en mente solo a los individuos. Este hecho refleja la creencia
histórica de que los individuos son los cimientos del edificio alrededor de los
cuales se construyen las organizaciones.
Se
han ofrecido cuatro sugerencias para
diseñar un sistema que sustente y mejore el desempeño de los equipos:
1.
Ligar los resultados del equipo con las
metas de la organización. Es importante encontrar
medidas que se apliquen a las metas importantes que el equipo supuestamente
deba lograr.
2.
Empezar con los clientes del equipo y el
proceso de trabajo que sigue el equipo para satisfacer sus necesidades. Las
transacciones entre los equipos pueden evaluarse con base en la entrega y
calidad, y los pasos del proceso con base en el desperdicio y el ciclo del
tiempo.
3.
Medir tanto el desempeño del equipo como
individual. Definir la función de cada miembro del
equipo en términos de logros que apoyen el proceso de trabajo del equipo.
4.
Entrenar al equipo para que cree sus
propias medidas. Hacer que el equipo defina sus
objetivos y los de cada integrante asegura que todos los miembros entiendan su función en el grupo
y ayuda a que el equipo se desarrolle.
Licenciamiento: ¿Qué opciones existen
para manejar el exceso de personal?
Debido
a los cambios en el mercado, la puesta
en práctica de nuevas tecnologías, la competencia extranjera, las fusiones, la
gerencia concluyo que tenía demasiados empleados y que necesitaban
disminuir la provisión de mano de obra
dentro de la organización. Estas organizaciones necesitaban ocuparse del
licenciamiento.
El
licenciamiento no es una tarea placentera que cualquier gerente quiera
realizar; muchas organizaciones están
forzadas a reducir el tamaño de su fuerza de trabajo o restructurar su composición de habilidades,
el licenciamiento se esta convirtiendo en una parte importante de la gerencia
de recursos humanos.
Las
opciones de licenciamiento que debe tener el gerente pueden ser muchas, sin embargo otras opciones
podrían ser benéficas para la organización. Las opciones son las siguientes:
·
DESPIDOS. Terminación permanente
involuntaria.
·
REDUCCIONES. Terminación temporal
involuntaria; puede durar solamente unos días o extenderse por años.
·
DISMINUCION GRADUAL. No llenar vacantes creadas por renuncias
voluntarias o jubilaciones normales.
·
TRANSFERENCIAS. Mover a los empleados ya sea
lateralmente o hacia abajo; por lo general no reduce los costos pero pude
reducir los desequilibrios de la oferte-demanda dentro de la organización.
·
PRESTAMOS EXTERNOS. Proporcionar los servicios de los empleados a
otras organizaciones en forma temporal, cada una base contractual, mientras
continua manteniéndolos en la nomina.
·
REDUCCION DE SEMANAS DE TRABAJO. Hacer que los empleados trabajen menos horas
por semana, compartan trabajos, o realicen sus trabajos en un acuerdo de tiempo
parcial.
·
JUBILACIONES PREMATURAS. Proporcionar incentivos a los empleados de
mayor antigüedad para que se jubilen antes de su fecha normal de jubilación.
Entrevista de retroalimentación sobre la
evaluación
Un
proceso de evaluación culmina generalmente con una entrevista de evaluación,
donde formulan planes para remediar las deficiencias y para consolidar las
fortalezas. Las entrevistas de ese tipo
llegan a ser incomodas debido a que pocos individuos les gusta recibir o dar
retroalimentación sobre cuestiones negativas.
Preparación para la entrevista de evaluación
Esta
preparación implica tres fases:
1.
La primera consiste en avisar al
subalterno, por lo menos con una semana de anticipación de su puesto, en analizar problemas, y en hacer preguntas y
comentarios.
2.
En la segunda se estudia la descripción
de su trabajo, se compara el desempeño del trabajador con sus estándares y se
revisan los registros de las evaluaciones anteriores de la persona.
3.
La última, se elige un lugar que sea de mutuo agrado para la entrevista y
se dispone del tiempo suficiente para realizarla. Se sugiere acordar la duración de la entrevista y dedicarle el
tiempo suficiente.
Desarrollo de la entrevista
El
objetivo de la entrevista es reforzar el desempeño satisfactorio, o
diagnosticar y mejorar lo insatisfactorio. Para lograr lo anterior es necesario
ser directo y especifico. Es necesario llegar a un acuerdo, antes de que el
subalterno se retire, sobre cómo y
cuándo va a mejorar la situación. Sería útil un plan de acción que enuncie los pasos
y los resultados que se esperan.
Hay
ocasiones que se requiere una llamada de
atención formal por escrito; deben señalar
los estándares por los que se evalúa al empleado aclarando que le fueron
comunicados.
Es
frecuente que el objetivo de la evaluación sea lograr que el empleado mejore. Por ello, resulta
esencial dejar que el trabajador participe en el proceso de evaluación, por lo
menos, dejando que exprese sus opciones. En ocasiones lo supervisores también
se enfrentan con reacciones defensivas.
Al hacerlo, el trabajador evita el cuestionamiento de su desempeño,
aunque la actitud defensiva es normal; resulta prudente no impugnar dicha
actitud. Otra táctica consiste en posponer la acción, por ejemplo, darle a la
persona una pausa de cinco minutos para
que se tranquilice después de informarle que su desempeño es insatisfecho.
Hacia evaluaciones más eficaces
En
general, los trabajadores tienden a ser demasiado optimistas acerca de cuáles
son sus calificaciones, y también saben que sus aumentos de salario, su
desarrollo profesional y su
tranquilidad, quizá dependan de cómo se les evalué. Las evaluaciones
tradicionales no sirven, no motivan al personal, ni brindan una guía para su
desarrollo, más bien provocan conflictos entre los supervisores y los subalternos, y los llevan a
comportamientos disfuncionales.
Algunos
autores proponen que sustituyan a las evaluaciones actuales que se hacen una vez al año, por la
“evaluación continua de manera oportuna
y no amenazante”; un proceso problemático de evaluación del desempeño para llevar a la decepción del empleado y
finalmente a su desilusión.
Tratamiento de problemas comunes en la
evaluación
·
Estándares
confusos. Significa que la escala de puntuación queda demasiado
abierta a libre interpretación (excelente, bueno, regular, deficiente), la
escala quizá genere calificaciones injustas debido a que las características y
el grado del merito está sujeto a la
libre interpretación. Por ejemplo distintos supervisores definan el desempeño
“bueno” de manera diferente. La mejor manera de corregir este problema consiste
en desarrollar e incluir frases descriptivas que especifiquen cada
característica y el grado de merito.
·
Efecto
de halo. La calificación de un
subalterno en un aspecto de la
evaluación influye en la manera en que
se evalúa al individuo en otros rubros.
·
Tendencia
central. Se refiere a la tendencia de calificar a todos los empleados con un valor cercano al
promedio. Por ejemplo, si la escala de puntuación varía de 1 a 7, un supervisor trataría de evitar
los extremos altos (6 y 7) y los bajos
(1 y 2), y calificar a la mayoría de
trabajadores entre 3 y 5. Una restricción como esa llega a distorsionar las evaluaciones y restarles
utilidad para propósitos de ascensos, salarios y asesorías.
·
Tolerancia
o severidad. Algunos supervisores tienden a calificar alto o bajo, en
forma consistente, a todos sus
subalternos. Una solución sería
clasificar a los subalternos,
debido a que eso fuerza al jefe a
distinguir entre quienes tienen
desempeño alto o bajo.
·
Sesgo.
Es
la tendencia a permitir que diferencias individuales, como edad, sexo y raza
influyan en la evaluación que los trabajadores reciben. El sesgo llega a
influir en la manera en la manera en que
un individuo evalúa a otro. En un estudio realizado, los investigadores
buscaban determinar el grado en el que
la gravidez era una fuente de sesgo en
las evaluaciones del desempeño. En
este estudio resulto que las mujeres embarazadas podían enfrentar una
discriminación adicional en el trabajo, en mayor grado. Adicionalmente, los hombres que
calificaban parecían ser más susceptibles a la influencia negativa que las
mujeres.
Evaluaciones del desempeño gerencial basadas
en el control de calidad
Los
programas del control de calidad tienen
alcance en todo la compañía integran todas las funciones y los procesos del
negocio. Se centran en maximizar la satisfacción del cliente a través de la
mejora continua. Argumentaban que la organización es un sistema de piezas
interrelacionadas y que el desempeño de un empleado es más una función de
factores como capacitación. En efecto, las evaluaciones tradicionales con
frecuencia resultan inútiles o
contraproducentes. Los investigadores concluyeron que aun cuando los trabajadores
participaran en las discusiones de las evaluaciones del desempeño, las metas
estuvieran enunciadas con claridad y se estudiaran aspectos sobre la carrera
profesional. No resultaría práctico
eliminar las evaluaciones; algunas personas sugieren adoptar un enfoque
basado en el cc para evaluar el desempeño. Las características del sistema
de desempeño incluirían:
§ Una
escala de evaluación que contenga relativamente pocas categorías de desempeño y
evite la distribución forzada.
§ Formas
objetivas de medir resultados.
§ La
consideración de si una deficiencia en el desempeño del resultado de la
motivación del empleado, de la capacitación inadecuada o de factores como
supervisión deficiente que estén fuera del control del trabajador.
§ El
uso de retroalimentación de 360 grados frecuentes distintos, no solo de jefes sino
también de clientes internos y tal vez
externos del empleado.
§ Muestreo
adecuado del comportamiento en el trabajo.
§ Una
atmosfera de compañerismo y exhortaciones constructivas.
§ Análisis
exhaustivos de las necesidades y expectativas de clientes externos e internos
clave.
Asegúrese de que sus evaluaciones sean
adecuadas
Las
etapas para garantizar que sus evaluaciones sean adecuadas incluyen:
ü Desarrollar
criterios de evaluación como resultado del análisis de puestos documentados.
ü Comunicar
por escrito al personal los estándares de desempeño.
ü Fundamentar
las evaluaciones en secciones separadas de cada una de las dimensiones del
desempeño del trabajo.
ü Incluir
u proceso de apelación para el trabajador.
ü Un
evaluador nunca debe tener autoridad absoluta para determinar una acción
definitiva sobre personal.
ü Capacitar
a los supervisores en el uso de instrumentos
de evaluación
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