2.1 Métodos de evaluación y su proceso
Método de escala por puntuación grafica
Una escala de
puntuación lista de ciertos números de características y una escala de valores
en el desempeño para cada una de ellas.
Método de clasificación alterna
Otro método popular de
la evaluación consiste en clasificar a los trabajadores entre el mejor y el
peor en alguna característica.
Método de comparación por pares
Con este método, cada
subalterno por evaluar en cierta
característica se asocia y se compara con cada uno de los demás subalternos.
Método de distribución forzada
Con este método, se
colocan porcentajes predeterminados de los subalternos en categorías de desempeño.
Método de los incidentes Críticos
El método de los
incidentes críticos implica llevar un registro de los casos extraordinarios,
positivos y negativos, en el comportamiento de un trabajador en relación con su
trabajo, y revisarlo con el en plazos específicos.
Escala de calificación basada en el compartimiento
Una escala de
clasificación basada en el comportamiento (ECBC) constituye un método de
evaluación que combina los beneficios de la narración de incidentes críticos y
los de evaluaciones cuantitativas, medianía la combinación de una escala cuantitativa con ejemplos narrativos
específicos de desempeños buenos y malos.
Método de Administración por Objetivos (APO)
El método de
administración por objetivos (APO) requiere que el gerente señale metas
específicas susceptibles de medición para cada trabajador y, después, en forma
periódica, analice con este su avance hacia ellas. APO por lo general se
refiere a un establecimiento de metas de alcance corporativo y a un programa de
evaluación que consta de seis etapas:
- Establecer las metas en la organización: fijar un
plan de alcance corporativo para el siguiente año y definir sus objetivos.
- Fijar las metas por área, junto con sus
supervisores, establecen los objetivos para sus respectivos departamentos.
- Analizar las metas por departamento, los jefes de
cada departamento analizan los objetivos con todos los subalternos para
que estos desarrollen sus propias metas individuales; en otras palabras,
se trata de precisar ¿como puede contribuir cada empleado para que se
alcancen los objetivos de su departamento?
- Definir los resultados esperados ( fijar las
metas individuales). Los jefes de departamento y los subalternos
establecen los objetivos de desempeño a corto plazo.
- Realizar evaluaciones del desempeño y examinar
los resultados. Los responsables de cada departamento comparan el
desempeño real de cada trabajador con los resultados esperados.
- Ofrecen retroalimentación. Los jefes del
departamento sostienen juntas periódicas para evaluar el desempeño y
valorar el progreso de los subalternos en el cumplimiento de los
resultados esperados.
Evaluaciones del desempeño computarizadas y con base
en la web
Existen en el mercado
algunos programas de software relativamente accesibles en precio para evaluar
el desempeño. Por lo general, tales programas permiten a los gerentes llevar
notas sobre sus subalternos durante el año y, después, calificarlos respecto de
una serie de rubros específicos sobre el desempeño. Asimismo, los programas
generan un uniforme escrito para fundamentar cada aspecto de la valuación.
1.1.1Métodos de evaluación
de puestos y su proceso
Ensayos escritos
Probablemente
el método más simple de evaluación sea
escribir una narración que describa las
fortalezas, debilidades, desempeño pasado, potencial y sugerencias para el
mejoramiento del empleado. Los resultados a
menudo reflejan la capacidad del escritor; una buena o mala evaluación
podría ser determinada tanto por las
habilidades de escritura del evaluador como por nivel real del desempeño del
empleado.
Índices críticos
Enfocan
la atención del evaluador en aquellos
comportamientos esenciales que
hacen la diferencia entre ejecutar un
trabajo de manera efectiva o ejecutarlo de manera no efectiva. Es decir, el
evaluador escribe anécdotas que describen
que fue lo que hizo el empleado que resulto especialmente eficaz o
inútil. La clave es solo mencionar los comportamientos específicos. Una lista
de incidentes críticos proporciona un
rico conjunto de ejemplos a partir de los cuales se puede mostrar al empleado
aquellos comportamientos que son deseables y los que requieren de una mejora.
Escalas graficas de
calificación
En
este método, se enumeran factores como l cantidad y la calidad del trabajo,
profundidad de conocimientos, la cooperación, la lealtad, la asistencia, la
honestidad y la iniciativa. El evaluador entonces revisa la lista y califica
cada uno de las escalas que generalmente especifican cinco niveles, de manera
que un factor como conocimiento de trabajo podría calificarse desde 1 hasta 5. Este
método requiere de menos tiempo para desarrollarse y administrarse y también
permiten el análisis cuantitativo y de
comparación.
Escalas de calificación
ancladas al comportamiento
Por
sus siglas en ingles BARS combinan los
principales elementos de los incidentes críticos y de las escalas graficas de calificación: el evaluador clasifica a los
empleados de acuerdo con rubros a lo largo de un continuo, pero los puntos son
ejemplos de comportamiento actual en un trabajo, dado más que descripciones
generales o cualidades.
Las
BARS especifican el comportamiento definitivo, observable y medible en el
trabajo. Los ejemplos se encuentran pidiendo
a los participantes ilustraciones específicas de
comportamiento efectivo e inefectivo concernientes a cada dimensión del
desempeño. Pueden traducirse entonces en un conjunto de dimensiones del
desempeño, cada una tiene varios niveles de desempeño. El resultado de esto
procesos son descripciones del
comportamiento tales como se anticipa, planea, cumple, soluciona problemas
inmediatos, ejecuta órdenes y maneja situaciones de emergencia.
Comparaciones de múltiples
personas.
Evalúan
el rendimiento de un individuo contra el
de otro o el de varios. Es un instrumento de medición relativo más que
absoluto. Dentro de este método existen
tres comparaciones de medición:
clasificación en grupo, clasificación individual y las comparaciones por
pareja.
·
La
clasificación en grupo. Este método es utilizado a
menudo para recomendar estudiantes de las universidades. A los evaluadores se
les pregunta si el estudiante se les
clasifica en el 5% superior de la clase, en el siguiente 5%, en el siguiente
15% y así sucesivamente.
·
La
clasificación individual. Ordena a los empleados de
mejor a peor. Este método asume que la diferencia entre el primer empleado y el
segundo es la misma que entre el vigésimo primero y el vigésimo segundo. El
resultado es un orden claro a los empleados, desde el más alto hasta el más
bajo.
·
Comparación
por parejas. Establece una comparación de cada empleado
con cada uno de los demás trabajadores y clasifica a cada uno como el miembro
superior o el débil de una pareja. Después, a cada empleado se le asigna un
resumen de clasificación basado en el numero de calificaciones superiores que
ella o el haya logrado.
Las
comparaciones multipersonales pueden combinarse con uno de los otros métodos
para mezclar lo mejor tanto de los estándares absolutos como de los relativos.
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