1.8 ENCUESTA
SALARIAL
Este método consiste en recabar información en relación
con el nivel de remuneraciones acorde con las tendencias económicas de una
región para establecer una política de salarios dentro de la organización.
PROCEDIMIENTO
1- Determinación
de la información necesaria.
2- Diseño
de las formas que se considere propio utilizar.
3- Selección
de los puestos que se considere conveniente investigar.
4- Determinación
del número y tipo de empresas que se van a investigar.
5- Recolección
de datos.
6- Resumir
los datos y analizarlos.
7- Manejo
estadístico de los resultados que se obtengan.
8- Formulación
de la grafica correspondiente, que marque la recta de crecimiento de promedio.
INVESTIGACON SALARIAL
Los salarios deben obedecer a un doble
equilibrio, interno y externo, deben existir salarios compatibles dentro de la
organización (equilibrio interno) se garantiza a través de la evaluación y
clasificación de cargos; y dentro del mercado (equilibrio externo) se logra
mediante investigación salarial para averiguar cuanto paga el mercado laboral.
La investigación salarial se basa en
muestras de cargos que representan los demás cargos de la organización y en
muestra de empresas que representan el mercado laboral.
Para no intercambiar información
respecto a todos los cargos es necesario seleccionar los cargos de referencia o cargos de muestra (benchmarks
jobs). Los cargos deben tener tres características:
1. Deben
representar los diversos puntos de la curva o recta salarial de la
organización.
2. Deben
representar los diversos sectores de actividad de la organización.
3.
Deben de ser identificables con facilidad en
el marcado.
De la misma manera para no intercambiar información con
todas las empresas del mercado, es necesario seleccionar las empresas muestra.
Los criterios para las empresas muestra son:
1. Localización
geográfica.
2. Sector
de actividad.
3. Tamaño.
4. Política
salarial.
Enseguida se elabora un cuestionario de investigación
salarial (encuesta salarial) que muestran los cargos muestra y sus respectivas
descripciones y análisis (para comparar mejor los cargos de una empresa con los
de otra) y un espacio donde se ponen los salarios individuales que la empresa investigada esta pagando. Otra información básica se recolecta en el
cuestionario, como los datos de convención colectiva o reajustes salariales,
beneficios concedidos (y su transformación en moneda corriente).
Dado que la investigación salarial implica costos
operacionales y tiempo para recoger, verificar, tabular los datos, y cálculos
de las madias, medianas y cuartiles de los valores salariales, muchas empresas
prefieren recurrir a consultorías de RH para comprar sus investigaciones. Los
resultados se presentan en manuales y se venden en el mercado.
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