1.7 MÉTODO DE ESCALAS, GUÍAS Y PERFILES
Valuación de puestos por el método de guias: en realidad,
además de combinar la valuación y la encuesta, utiliza y combina también
elementos de los cuatro métodos tradicionales de la valuación de puestos.
CARACTERIZACION
GENERICA
Consiste en fijar “grados” de salario, cada uno con
superposición parcial, y con puntos medio, máximo y mínimo, sobre la base de
una encuesta de salarios. La corrección de los salarios se hace comparando los
que se pagan en la empresa, con el promedio resultante de la encuesta, en el
caso de los puestos idénticos o similares; cuando no lo son se determina entre
cuales de los puestos tipo de un “grado” debe quedar, y el salario se fija
entre los dos promedios respectivos señalados en la escala.
ETAPAS
DEL METODO
1- Ya
Realización o aprovechamiento de una encuesta de salarios. Como se haya
indicado, este método supone que previamente existe una encuesta de salarios
sobre puestos tipo, amplia, ya que debe comprender aproximadamente el 50% del
total de los puestos existentes en la empresa.
La encuesta debe ser hecha por la
empresa, o aprovecharse algunas de las que realizan instituciones especialmente
dedicadas a ello.
2- Los
sueldos y salarios revelados por la encuesta para cada puesto tipo, se
promedia, puede usarse el promedio aritmético, la mediana o de preferencia el
modo, en forma de determinar cuál es el salario más típico que por ese puesto se paga en el mercado de trabajo en el
que actúa la empresa.
a) Abarcar
desde los puestos de mínima retribución, hasta los de la más alta dentro del
ámbito en que se va a realizar la valuación.
b) No
encontrarse concentrados en la parte inferior de los sueldos, ni en la
superior, ni en el medio, sino mas bien equidistantemente repartidos dentro de
toda la amplitud, en forma tal que, de ser posible, exista entre cada par de
ellos, una diferencia semejante de salarios.
3- Sobre
la base de los promedios de sueldo que se pagan en los puestos tipo, se forma
una seria de grados, que constituirá la escala de medición. En cada uno de
estos tiene que fijarse un punto medio, un mínimo y un máximo.
4- Cuando
la escala de valuación ha quedado construida, para valorar los puestos, si se
trata de aquellos de la empresa, que sean idénticos y muy similares a los de la
encuesta, la corrección consistirá en fijarles como salario, o bien el promedio
que se pague en la región, o el que corresponda al punto medio en que ese
puesto aparece en la escala.
5- En
muchas ocasiones, puede fijarse como política el que el salario de un puesto,
al ingresar a él, sea el de la parte inferior del “grado”, que al pasar
determinado tiempo.
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