VALUACIÓN DE PUESTOS
En
las organizaciones, un sistema bien diseñado de la valuación de puestos
contribuirá a minimizar algunos de los problemas psicológicos, sociales,
legales y económicos planteados por los salarios.
1.1 CONCEPTO
Se ha considerado como la técnica para analizar
el puesto con la finalidad de determinar su importancia en relación con los
demás, considerando: el grado de habilidad, esfuerzo y responsabilidad
requeridos en el mismo así como las condiciones de trabajo en las cuales se
desempeña.
UTILIDAD
a& Proporcionar información sistematizada para determinar el
valor relativo de los puestos.
b& Fijar las bases para la administración de sueldos y
salarios.
c& Establecer una estructura de salarios Comparables con las
que existen en el mercado del trabajo.
d& Controlar adecuadamente los costos relativos al personal.
e& Establecer bases para negociaciones con el sindicato.
f & Realizar la revisión periódica de salarios
g& Establecer principios,
políticas claras y precisas para otorgar una paga justa y equitativa al
personal.
h& Ayudar a la selección, promoción y transferencia de
personal y a los programas de capacitación.
i & Reducir insatisfacción, quejas y rotación de personal,
aumentando así la moral de trabajo de aquel, así como mejorarlas relaciones
entre la organización y el trabajador. Integrar los nuevos puestos en relación
con os antiguos.
j) & Actualización de los requerimientos de los puestos, pues estos cambian con el
tiempo e inciden en las modificaciones en los salarios.
k& Asegurar la consistencia cuando se conceden aumentos en los
salarios, con respecto a tipo, cantidad, frecuencia y fecha de concesión.
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