lunes, 21 de enero de 2013

4.2 ENFOQUES ACTUALES DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN OTROS PAÍSES

DE LAS EMPRESAS TRAS NACIONALES A LAS GLOBALES
Las grandes compañías no pueden conformarse con operar en varios países. Del mismo modo, el establecimiento de plantas manufactureras en diversos países. Se ha impuesto ya la tendencia hacia compañías globales, las cuales conciben el mundo entero como un solo mercado, también deben adaptarse a las necesidades nacionales, e incluso locales.
Los mercados logos nacionales se han vuelto demasiado reducidos. Recuperar ese costo implica vender. El  medicamento en las compañías globales debe mantenerse a día en cuanto a los adelantos tecnológicos en el mundo entero.
Aunque muchas empresas tienen la intención de convertirse en compañías globales, solo unas cuantas lo han conseguido hasta ahora. Hacer lo requiere desarrollo de productos con la mente puesta en el mundo entero, y especialmente n los mercados de América del Norte, Asia y Europa Occidental. De igual manera, en las decisiones estratégicas se debe tomar en cuenta a todo el mundo, si bien las tácticas, deben adaptarse a las condiciones nacionales y locales. En lo que atañe a la integración de personal, se deben ofrecer  oportunidades a los extranjeros para que asciendan a la esfera de la alta dirección. Finalmente, quizá  sea necesario formar alianzas estratégicas con compañías de países a los que las compañías globales tienen vedado el ingreso.

ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL EN PAÍSES ESPECÍFICOS

Es interesante conocer algunas de las deferencias entre las prácticas administrativas de países específicos. Existen grandes deferencias, entre los propios administradores estadounidenses, y l mismo puede decirse de los administradores  de otros países. Además, ninguna sociedad es estática, de manera que todas estas sujetas a cambios con el paso del tiempo. El tradicional estilo autoritario de los administradores alemanes, por ejemplo, cede lentamente su lugar a un enfoque más participativo.
Francia: le plan y los cadre
La planeación gubernamental a escala (factor condicionante legal-político) permite coordinar los planes de las distintas industrias y compañías (función administrativa de planeación). El propósito del gobierno es utilizar mas eficientemente los recursos del país y evitar la p en aéreas no económicas.
El plan, el cual se revisa por lo general cada 5 años, persigue la obtención de crecimiento económica, estabilidad de precios, el equilibrio de la balanza de pagos y una favorable situación de empleo. Le plan ayuda a los administradores, ya que le se brinda gran cantidad de información de enorme utilidad para sus empresas.
No obstante, el modelo administrativo francés padece  también ciertas deficiencias. Puede limitar a los administradores en el manejo de datos no cuantificables o “no racionales” y en a respuesta rápida a cambios en las condiciones, así como obstruir la selección de mejores administradores dad la mayor importancia concedida los lazos escolares que el desempeño. Aunque  es probable que las características administrativas franceses también resulten limitantes en términos de adopción de una perspectiva global, lo cierto es que los administradores galos en general apoyan por completo a la Unión Europa, ala que conciben como una oportunidad para reestructurar a la Nueva Europa.
Alemania: autoridad y codeterminacion.
Antes, y en menor medida en la actualidad, las condiciones culturales favorecían la dependencia respecto de la autoridad de la dirección de la fuerza de trabajo, lo que sin embargo, a menudo adopto la forma de autoritarismo benevolente (función administrativa de dirección).
Es casi una paradoja que, por un lado, el estilo administrativo alemán se caracterice por el uso considerable de la autoridad mientras que, por el otro, la fuerza de trabajo esta representada por la ley y participe activamente en la administración de grandes empresas.
La administración en Corea.
La administración japonesa atrae mucha atención, debido en parte al éxito económico de empresas japonesas, ha exhibido notables tasas de crecimiento económico (9.9% en 1995), a pesar de lo cual sus practicas administrativas  son menos conocidas. Seria incorrecto suponer que la administración coreana es una simple prolongación de la administración japonesa. El modelo coreano se ha caracterizado por el chaebol,  la estrecha asociación entre el gobierno y los conglomerados industriales.
En Japón los administradores enfatizan la armonía y cohesión grupales, expresadas en el concepto de wa; el concepto coreano de inhwa también significa armonía, pero con menor acento en lo valores grupales. Las organizaciones son sumamente jerárquicas y los puestos clave son ocupados por miembros de una misma familia..
El estilo de liderazgo  puede describirse como descendente o autocrático/penalista. Este enfoque permite a las empresas ajustarse rápidamente a las demandas impuestas por las circunstancias mediante la emisión de órdenes. En general la administración coreana diferente  a las practicas administrativas japonesas como estadounidenses.

ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y CORPORACIONES MULTINACIONALES.
El estudio de la administración internacional esta enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones, se centra en problemas gerenciales relacionados con el flujo de personas, bienes y dinero, con la finalidad de mejorar la administración en situaciones que incluyen el cruce de fronteras  nacionales.
Los factores ambientales que afectan a las empresas nacionales por lo general son más críticos por las corporaciones  internacionales que operan en países  extranjeros. Los administradores involucrados en empresas internacionales enfrentan muchos factores distintos a los de empresa nacional. Tienen que interactuar con empleados con educación y cultura diferentes, además  de otros sistemas de valores; también deben enfrentar distintos factores legales, políticos y económicos. Es comprensible que estos entornos tengan influencia en la forma como se desarrollan las funciones gerenciales y de empresa.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
EMPRESA NACIONAL (PAIS INDUSTRIALIZADO)
EMPRESA INTERNACIONAL
PLANEACION
Análisis del ambiente en busca  de amenazas y oportunidades

Mercado nacional

Mercado mundial
ORGANIZACIÓN
1.    Estructura de la organización

2.     Orientación del administrador

Estructuras para operaciones dentro el país
Similar

 Estructura global


Diferente
INTEGRACION DE PERSONAL
1.    Fuentes  de talento administrativo
2.    Orientación de administrador


Bolsa de trabajo nacional

Frecuentemente etnocentrica


Bolsa de trabajo mundial


Geocéntrica
DRIRECION (LIDERAZGO)
1.    Liderazgo y motivación

2.    Líneas de comunicación


Bajo la influencia de una cultura similar

Relativamente cortas


Bajo la influencia de muchas culturas diferentes
 Red de largas distancias
CONTROL
Sistemas de reportes

Requisitos semejantes

Muchos requisitos diferentes

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