lunes, 21 de enero de 2013

4.3 TENDENCIAS GLOBALES Y SU PRACTICA EN MÉXICO

LA ADMINISTRACION EN MEXICO

En México se puede encontrar que conviven diversos esquemas de administración: desde la administración no profesional con que se manejan la mayoría de las microempresas (muchas de ellas de carácter familiar), hasta la administración típica de las empresas mas grandes del país, en las que predominan la presencia de administradores profesionales(entre ellos un creciente numero de posgraduados) y,  en gran medida,  los enfoques administrativos  estadounidenses marcan las líneas de acción administrativa, incluyendo las las técnicas vanguardistas aplicables a la administración en los países de mayor desarrollo socioeconómico.

No existen muchos estudios sobre la realidad de la administración empresarial en el país,  sin embargo, es un hecho ostensible que tiene estilo propio y en los pocos trabajos que se han realizado al respecto se destaca,  como una de las características principales de la administración mexicana, el excesivo centralismo que exista  en cuanto a la toma de decisiones. Destaca también  el hecho de que los ascensos obedecen más al grado de influencia que se tenga sobre el superior inmediato que a la preparación, conocimientos y habilidades del individuo.  Se refuerza de la dependencia  en el superior y una  lealtad a su persona que supera en grado de centralización de la toma de decisiones en la empresa, razón por la cual las empresas de menor tamaño (manejadas casi siempre directamente por sus propietarios)  lo exhiben de manera sobresaliente.
En una buena parte de las empresas, particularmente entre menor tamaño, se observa también poco interés por la función administrativa de planeación, habiendo incluso quienes argumentan que e entorno de los negocios mexicanos no es posible diseñar planes  de largo alcance (con las de carácter estratégico), fundamentalmente debido a que la condiciones de premisas validas para el largo plazo. En lo referente a las funciones de las organizaciones e integración  del personal pueden observarse importantes deficiencias,  siendo estas más claramente observables tanto menos profesionales se encuentran quienes ocupan los puestos administrativos.
Únicamente en las  grandes empresas puede verse que los procesos relacionados con la administración de personal tienden a incluir los principios de la administración moderna.  Es interesante mencionar el esquema de incentivos económicos y compensaciones cuyos beneficios, por lo general, emanan de la gracia del jefe, situación que refuerza enormemente la dependencia subordinado- superior,  toda vez que aquel debe congratularse con el jefe si lo desea gozar de incentivos económicos de cualquier otro tipo.
Debido al excesivo centralismo en la forma de dirigir las empresas, es obvio que los controles se centren mas en verificar que se haga lo ordenado por los superiores, mas que verificar que las actividades y deseos de los clientes o de la demandas impuestas por el cambiante  ambiente externo.
Se espera que una buena parte de lo anterior se ambiente en el futuro pues, como efecto por la urgencia de volverse mas competitivas,  las empresas mexicanas tendrán que volverse  mas abiertas, permitiendo una mayor participación de los niveles tendrán que volverse mas abiertas,  permitiendo una mayor participación de los niveles inferiores en la toma de decisiones, prestar una mayor atención a la planeación (particularmente a las de carácter estratégico y contingente), administrar a los recursos con miras a motivar los altos niveles de desempeño y centrar mas el control desde el puno de vista de la razón de ser  de las empresas: la satisfacción del cliente.

Factores específicos con influencia en la administración de  otros países.

La administración en Australia se ve influida por la inclinación moralista de ese país y por la gran importancia que concede a los valores políticos y sociales, la obtención de logros y la sunción de riesgos.
 Los administradores Italianos operan en condiciones de escasa tolerancia al riesgo. Los italianos son muy competitivos, pero gustan al mismo tiempo de la toma grupal de decisiones.
La administración en Austria y (Alemania) se caracteriza por la autorrealización y el liderazgo. La independencia y la competitividad son sumamente valoradas. La tolerancia a la toma de decisiones es más bien baja.
En Inglaterra la seguridad es muy importante, lo mismo que la industriosidad, la adaptabilidad y la logia. De igual modo, se valora mucho el individualismo.

Admistracion en Japón y teoría Z

Japón una de las principales naciones industriales del mundo, ha adoptado practicas administrativas completamente diferentes delos países occidentales económicamente avanzados. Hay dos practicas japonesas mas comunes: el empleo de por vida y la toma e decisiones por ascenso

v  Empleo de por vida.

Entre las características mas importantes de la practica administrativa japonesa están el empleo de por vida  de los empleados de planta (lo que se relaciona con la función de integración de personal), el gran interés por los empleados en lo individual y el énfasis en la antigüedad. Usualmente los empleados pasan la totalidad de su vida laboral en la misma empresa, lo que les ofrece seguridad y sensación de pertenencia. Esta práctica ha dado lugar en las empresas al concepto culturalmente inducido wa (armonía), lo que resulta en la lealtad de los empleados y una estrecha identificación con los propósitos de las compañías.
En estrecha relación con el empleo de por vida esta el sistema de antigüedad, que ha rendido privilegios a los empleados de edad avanzada con muchos años de servicio en la empresa. Hay indicios que e sistema de antigüedad podría se suplido por un enfoque mas abierto para ofrecer a los jóvenes oportunidades de asenso.

v   Toma de decisiones en Japón
Es muy diferente a la estadunidense. E basa en el concepto de que cambios e idas nuevas deben proceder fundamentalmente de bajo. Así, los empleados de niveles inferiores elaboran propuestas para el persona de alto nivel. En lugar de limitarse  a aceptar o rechazar las propuestas,  los supervisores los cuestionan con mucho tacto, hacen sugerencias y alienan  a sus subordinados.
La administración japonesa se sirve de la toma de decisiones por consenso para resolver los problemas de todos lo días; los empleados de nivel inferior producen una idea y la someten a la consideración del nivel inmediato, hasta llegar al escritorio del director general. Si la propuesta es aprobada,  se le devuelve a su autor  para efectos de su instrumentación.

v  Teoría Z
Consiste en la adaptación  las condiciones estadounidenses de prácticas administrativas japonesas selectas. Unas de las características de las organizaciones tipo Z, es el énfasis en la toma grupal de decisiones necesarias, la responsabilidad sigue recayendo en el individuo (o que difiere enormemente de la practica japonesa, la cal insiste en la responsabilidad colectiva).
También se hace énfasis en relaciones informales y democráticas basadas en la confianza. Aun si, la estructura jerárquica permanece intacta.


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