jueves, 17 de enero de 2013


TEMA  3


AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO


CONCEPTOS DE DISTINTOS AUTORES:
  AUDITORIA DE CAPITAL HUMANO

La auditoria de Rh es el análisis sistemático de las políticas y practicas de personal y evaluación de su funcionamiento tanto para corregir las desviaciones como para mejorar continuamente. La auditoria es un sistema de control y se basa en la determinación de estándares de cantidad, calidad, tiempo y costo, las cuales permiten evaluar y controlar mediante la comparación del desempeño con los resultados de que se pretende controlar.


Las fuentes de información para la auditoria de RH  residen en los propios sistemas o procesos de ARH (admisión, aplicación, compensación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo de personas). La auditoria  se puede aplicar a uno, a varios o a todos los procesos y posibles niveles de abordar  un tema, como filosofa, misión, objetivos, estrategias, política, programas y resultados.
La auditoria RH debe contar  con la participación de la administración de la cúpula, a fin  de garantizar la evaluación critica de todos los aspectos de la organiza con y la revisión de la filosofía general de la evaluación. El área de ARH se debe  provenir de los estudios de costo y beneficio de todas las actividades de RH. Existen  diversos métodos para efectuar auditorias, incluidos entrevistas, cuestionarios, observaciones o una combinación de estos. El papel de los gerentes de línea es ayudar a obtener los datos y a evaluar la función de ARH,  del mismo modo como se  evalúan otras funciones u otros usuarios de recursos en la organización. Un programa de evaluación debe tener como finalidad el mejoramiento gradual de la  calidad de los programas y servicios ofrecidos por la ARH.

La auditoria de recursos humanos se  define como “el análisis  de  las políticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar”.

Es un examen objetivo, minucioso y lógicamente  fundado de los objetivos, las políticas, los sistemas, los controles, la aplicación de recursos y la estructura de la organización, que tiene a su cargo  la responsabilidad del capital humano.                                                                                       
                         
 El propósito principal de la  auditoria de los recursos humanos es mostrar cómo está funcionando el programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no están justificando su costo, o practicas y condiciones que deben incrementarse.

La auditoria es un sistema de revisión y control para informar  a la administración sobre la eficiencia y la eficacia del programa que se lleva a cabo, en especial cuando ese programa esta centralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario