1.2 EVOLUCIÓN DEL
CAPITAL HUMANO
ANTECEDENTES
Desde que los líderes comenzaron a
lograr metas mediante el esfuerzo de grupos organizados, tuvieron que realizar
funciones de personal básicas.
Fue a principios del siglo XX que las
funciones de A.R.H. como las conocemos hoy, empezaron a surgir y a
desarrollarse, como áreas que requieren un atención formal y especializada.
1.- El sistema de gremios.
Edad media: Fue en este periodo en el
que se dio nacimiento al adiestramiento de aprendices y a los sindicatos y
uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados a una área en particular,
organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como:
regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de
las asociaciones patronales de hoy. A los empleados se les conocía como jornaleros
y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores.
A partir del sistema de gremios se ve perfectamente dividida la clase de
obreros y de los patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual.
2.- Sistema fabril de producción.
La expansión del comercio y el aumento
en el ingreso personal durante la Edad Media, ayudaron a estimular una demanda
por bienes y servicios que excedía la capacidad de abastecimiento del sistema
de producción artesanal existente. El uso de equipos mecanizados y mejores
técnicas de producción, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de
producción. Así mismo el sistema fabril estimuló la oferta de empleos monótonos
que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Como
resultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyes para
reglamentar, entre otras: horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos
mínimos y seguridad social.
3.- El sistema de producción masiva y
la administración científica.
La administración científica constituyó
un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia, basado en la
recolección y análisis de datos. Con el uso de éste método los procesos se
simplificaron y las operaciones se hicieron repetitivas, por lo cual se
desarrollaron normas de trabajo para evaluar la eficiencia y para proveer
incentivos económicos, todo ello basado en el estudio de tiempos y movimientos.
Basado en este estudio, Taylor reconoce que los empleados diferían en sus
habilidades po lo que enfatiza la necesidad de la capacitación.
4.- El desarrollo dela psicología
industrial.
Hacia 1913 Hugo Mustenberg tomando como
base las ideas de Taylor publicó su libro “La psicología y la eficiencia
industrial” en el que llamó la atención sobre las posibles contribuciones que
podía prestar la Psicología a la Administración, básicamente en las áreas de
selección, capacitación, y motivación de los empleados. Historia y antecedentes
de los recursos humanos
ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada
del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la
administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una
consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se
reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales,
las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y
elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las
bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto
el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las “oficinas de
selección”.
La organización funcional trajo la
aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en
forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de
relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los
expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro
social.
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