MÉTODOS Y TÉCNICAS TRADICIONALES DE LA CAPACITACIÓN
MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE NO
EJECUTIVOS
Capacitación en el puesto
Método
más utilizado para capacitar a no ejecutivos es esta que tiene la ventaja de
proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo; así mismo,
da una oportunidad de que el instructor-un gerente o empleado de alto nivel-
desarrolle buenas relaciones con los empleados nuevos.
Las
organizaciones de todo tipo usan la capacitación en el puesto, es uno de los
métodos peor instrumentados. Los tres inconvenientes más comunes son: 1)
carencia de un entorno de capacitación bien estructurado,2) gerentes con habilidades deficientes y
capacitación y 3) falta de un criterio bien definido de desempeño en el puesto.
Para superar estos problemas, los expertos en capacitación sugieren:
1. Desarrollar
metas.
2. Planear
un programa de capacitación específico.
3. Ayudar
a los gerentes a establecer una atmosfera no intimidatoria.
4. Realizar
evaluaciones periódicas después de concluir la capacitación.
Capacitación de aprendices
Con
este las personas que regresan ala industria
en particular en tareas especializadas como maquinistas, técnicos de
laboratorio o electricistas reciben instrucción y practicas minuciosas, tanto
dentro como fuera del puesto, en los aspectos teóricos y prácticos del trabajo.
Capacitación combinada, programas de
internado y capacitación del gobierno.
Estos
consideran tanto la experiencia práctica en el puesto como las clases formales.
Sin embargo, el termino “capacitación combinada” se utiliza por lo general en
relación con los programas de secundaria, bachillerato y universidad que
incorporan experiencias laborales de medio tiempo o tiempo completo.
Los
programas e internado, patrocinados de manera conjunta por universidades y una
variedad de organizaciones, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de
experimentar el mundo real mientras descubren como se desempeñarían en las
organizaciones laborales.
El
programa más grande para el desarrollo de habilidades laborales del gobierno
federal, ha permitido a miles de organizaciones ayudar a personas con
desventajas y discapacidades a capacitarse.
Instrucción capacitada.
Permite
que un mínimo de instructores maneje un numero elevado de participantes. Este
método es muy adecuado en las áreas en que la información puede presentarse por
medio de conferencias, demostraciones, películas y videos o mediante
instrucciones de computadoras.
Instrucción programada
Permite que las personas trabajen a su
ritmo es la instrucción programada. Esta
supone es uso de libros, manuales o computadoras para dividir el contenido del tema en secuencia lógicas y muy organizadas
que exigen respuesta continua por parte del participante.
Métodos audiovisuales
A
fin de enseñar habilidades y procedimientos para muchos puestos de producción,
es posible utilizar ciertos instrumentos audiovisuales. En su nivel más
sencillo, las cintas de videos sirven
para ilustrar los pasos de un procedimiento, como el ensamblaje de equipo
electrónico o como anejar a un empleado conflictivo.
Capacitación por computadoras
Un
sistema de instrucción asistida por computadora coloca material de capacitación
a través de una terminal en un formato interactivo. Las computadoras permiten
hacer ejercicios y prácticas, solucionar problemas, efectuar simulaciones, usar
formatos divertidos de instrucción individualizada.
Es
sistema de capacitación administrada por computadora se utiliza es sistema de
capacitación a través de computadora o CAI, con lo cual se tiene un medio muy
eficiente para manejar la capacitación.
Instrucción por internet
Hace
poco comenzaron a explorar el potencial de internet como vehículo de capacitación por
computadora. Debido a que las paginas de la red pueden actualizarse con
rapidez, internet puede proporcionar material actualizado de manera continua, lo cual facilita y
abarata la revisión de los planes de capacitación.
Métodos de simulación
La
complejidad de las simulaciones pueden ser impresionante, paro a medida que la
tecnología de la información se vuelve más poderosa, comienza a desvanecerse la
distinción entre la simulación y los demás métodos de capacitación por
computadora, que son más sencillos.
MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE EJECUTIVOS
Si bien
muchos de los métodos que se utilizan para capacitar a los empleados de nivel
básico también se usan con los gerentes y supervisores, existen otros métodos
que se reservan al desarrollo de gerentes.
Experiencia en el puesto
Al
dar a los gerentes la oportunidad de desempeñarse bajo presión y aprender de
sus errores, las experiencias del desarrollo en el puesto son algunas de las
técnicas más poderosas y utilizadas. La capacitación en el puesto puede
representar un problema si no se plantea bien, el desarrollo ejecutivo en el
puesto debe estar bien organizado, supervisado y debe representar un reto para
los participantes. Los métodos para proporcionar experiencia en la práctica
incluyen los siguientes:
1.
La Asesoría
2.
Los Trabajos de Suplencia
3.
La Rotación de Puestos
4.
La Transferencia Lateral
5.
Los Proyecto Especiales
6.
El Aprendizaje
7.
Las Juntas de Personal
8.
La planeación de desarrollo Profesional
Seminarios y conferencias
Son
útiles para reunir grupos de personas para su capacitación y desarrollo. En el
desarrollo ejecutivo, es posible utilizar los seminarios y conferencias para
comunicar ideas, políticas y procedimientos; pero así mismo son buenas para
hacer surgir puntos de debate o temas de discusión que no tienen una respuesta
o solución prestablecida.
Estudio de caso
Al
usar documentados basados en las experiencias de los participantes en sus
organizaciones, los gerentes aprenden a analizar (separar) y sintetizar (reunir)
los hechos, hacer consientes de las muchas variables en que se basan las
dediciones ejecutivas y, en general, a mejorar las habilidades para tomar
decisiones. El estudio de caso es apropiado cuando:
1. Las
habilidades de pensamiento analítico y critico y de resolución de problemas son
fundamentales.
2. Los
conocimientos, habilidades y capacidades son complejos y los participantes
necesitan tiempo para dominarlos.
3. Se
desea una participación activa.
4. El
proceso de aprendizaje (preguntar, interpretar, etc.) es tan importante como el
contenido.
5. Es
posible resolver los problemas e interactuar en equipos.
Juegos de negocios
Donde
los participantes enfrentan la tarea de
tomar una serie de decisiones que afectan a una organización hipotética.
Es posible simular los efectos de una decisión sobre cada área de la
organización mediante una computadora programa para el juego.
Representación de papeles
La
representación de papeles o psicodrama, consiste en asumir las actitudes y
comportamientos, es decir, desempeñar el papel de otras personas, como muchas
veces un supervisor y un subordinado, que participan en un problema específico.
Elaboración de modelos de
comportamientos
Combina
varios métodos de capacitación y, por lo tanto, múltiples principios de
aprendizaje, es la técnica de elaboración de modelos de comportamiento. Esta
supones cuatro componentes:
1. Puntos
de aprendizaje.
2. Elaboración
del modelo.
3. Practicar
y hacer psicodrama.
4. Retroalimentación
y refuerzo.
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