CAPACITACIÓN
Concepto
Capacitación
es el desarrollo de habilidades técnicas, operativas y administrativas para
todos los niveles del personal; auxilia a los miembros de la organización a
desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse durante toda su vida laboral y
pueden ayudar en el desarrollo de la persona para cumplir futuras
responsabilidades. Muchos programas que se inician solo para capacitar a un
empleado concluyen ayudándolo en su desarrollo e incrementándolo en su
potencial como empleado de intermedio, o incluso a nivel ejecutivo.
Evolución.
En
las condiciones económicas que prevalecen a principios del siglo XXI, el empleo
vitalicio (el empleo que dura prácticamente toda la vida laboral de un
individuo, o por lo menos un lapso de 20 años o mas). Una serie de factores
económicos llevan a que en la actualidad las empresas modifiquen con
frecuencias sus estrategias y políticas de empleo, lo cual provoca despidos de
grupos enteros, o la sustitución de determinados grupos por otros, al margen de
su antigüedad en la organización. Al mismo tiempo, esto conlleva ala creación
continua de nuevos puestos de trabajo, en un entorno de creciente dinamismo y
cambio permanente.
En
las condiciones económicas que prevalecieron en las naciones del habla hispana
durante el periodo que va de 1960 a 1990 aproximadamente, muchas empresas
promovieron la estabilidad y el ascenso gradual de personal, y con frecuencia
invirtieron sumas considerables en le preparación de este.
Para
países latinoamericanos el quinquenio 1990-1995 marco el momento n que la
competencia internacional dejo de ser un factor teórico, para convertirse en
una realidad cotidiana, y grandes bloques de la población se vieron desplazados
por movimientos macroeconómicos que crearon serias dificultades sociales, pero
que al mismo tiempo abrieron nuevas oportunidades en diversos sectores. El
resultado ha dado una modificación
profunda en las estrategias generales de capacitación, al paso que el
proceso de internacionalización continua incrementándose.
Para
fines prácticos la transmisión y generación de conocimientos en el entorno
laboral puede dividirse en tres categorías:
1. La
educación laboral. Abarca una lista de conceptos globales, y sirve para prepara
al individuo para trabajar en una serie
de contextos y condiciones muy variados.
2. La
capacitación general. No esta del todo circunscrita a las necesidades
inmediatas de la organización; dentro de ciertos limites, permite que el
individuo adquiera conocimientos transferibles a otros contextos incluyendo
otras empresas.
3. Capacitación
especializada. Esta circunscrita a las necesidades específicas y más o menos
inmediatas a la empresa. La mayor parte de las técnicas y destrezas que
adquiera un individuo le pueden ser de utilidad en cualquier punto de su
carrera, la posibilidad de transferir conocimientos adquiridos en este tipo de capacitación es mucho mas
limitada que los anteriores.
ASPECTOS
LEGALES
La legislación y las normas de
capacitación
Parecería
perogrullada insistir en el análisis de la legislación y los ordenamientos
respecto a la capacitación. Sin embargo, es vital mencionarlos aquí por que
deberían formar parte de la capacitación de los capacitadores, así como de la
legislación laboral vigente. En México, los artículos 153ª y subsiguientes de
la Ley Federal del Trabajo se refieren a
la capacitación.
Si
bien no tiene un carácter obligatorio para las empresas y organizaciones, la
certificación mediante el ISO-9000 y sus derivados implica una serie de
lineamientos importantes a seguir si una
empresa u organización esta interesad conseguir dic ha certificación internacional de calidad.
muy buena ´piblicacion
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