Modelos considerados (perfil
clásico, alto rendimiento y competencia laboral)
Perfil clásico
Es el utilizado por los
ingenieros que comenzaron el movimiento de la administración científica, la
primera de las teorías administrativas, a principio del siglo XX.
La administración científica sostenía que sólo mediante métodos científicos se podían proyectar los puestos y capacitar a las personas para obtener la máxima eficiencia posible. El gerente mandaba y el trabajador simplemente obedecía y operaba. La idea predominante era que cuanto más simples y repetitivas fueran las tareas tanto mayor sería la eficiencia del trabajador.
La administración científica sostenía que sólo mediante métodos científicos se podían proyectar los puestos y capacitar a las personas para obtener la máxima eficiencia posible. El gerente mandaba y el trabajador simplemente obedecía y operaba. La idea predominante era que cuanto más simples y repetitivas fueran las tareas tanto mayor sería la eficiencia del trabajador.
El modelo de perfil clásico sugería
·
Segmentar los puestos en tareas sencillas, repetitivas y
de fácil capacitación.
·
Eliminar
actividades y movimientos innecesarios que produzcan cansancio.
·
Encontrar la mejor manera para que los trabajadores se
muevan, ubiquen y se conduzcan físicamente con la tarea.
·
Seleccionar científicamente el trabajador de acuerdo con
las exigencias de la tarea.
·
Eliminar todo lo que pueda causar cansancio físico.
·
Establecer tiempo promedio que necesitaban los empleados
para realizar la tarea.
·
Ofrecer planes de incentivos salariales.
·
Mejorar el ambiente físico de la fábrica.
Convicción
y las acciones, tendientes a lograr la misión, superando las normas y los estándares
fijados así como las expectativas de los asociados, dentro de los valores
establecidos, sin desperdicios y con la máxima repercusión positiva para la
calidad de vida de las personas, los grupos y la sociedad en general.
- Misión
- Estándares
- Acciones claves
- Redes de trabajo y asociaciones
- Competencias
La capacidad de transferir
La capacidad de resolver problemas
La capacidad para obtener resultados de
calidad
La
filosofía del alto desempeño principios no es un lema no se logra de la noche a
la mañana la evaluación es la piedra angular más vale prevenir que curar es una
tarea en equipo se fundamenta en valores.
Perfil de competencia laboral
·
competencia
laboral como una lista de tareas a ser desempeñadas, es decir que el desempeño
competente es aquel que se ajusta a un trabajo descrito a partir de una lista
de tareas claramente especificadas
·
competencia
como un conjunto de atributos personales, se refiere a características de las
personas en cuanto a su aplicación en el trabajo, por ej. comunicación
efectiva, pensamiento crítico
·
competencia
como una integralidad, resulta de una visión combinada de las dos
aproximaciones anteriores. considera la complejidad en la mezcla variada de
conocimientos, habilidades y destrezas que entran en juego en el desempeño.
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