ELABORACIÓN
DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
Contenido del programa de capacitación
El
contenido del programa se diseña de acuerdo con la evaluación de necesidades y
los objetivos de aprendizaje. Puede incluir la enseñanza de habilidades
específicas, suministrar conocimientos necesarios o influir en las actitudes
actuales. Independientemente del contenido, el programa debe de llenar las
necesidades de la organización y de los participantes.
Pasos para planear un programa de
capacitación.
1. Diagnostico.
Es la evaluación de las necesidades de
capacitación y formación mediante herramientas
que permitan medir las competencias de cada persona en relación con las
esperadas per la organización, de modo que se ajusten las necesidades que pueda
definir la profundidad de los cursos.
2. Intervención.
Cosiste en establecer el programa de capacitación que desarrolle y oriente las
competencias identificadas en cada persona. Sirve para seleccionar a el tipo de capacitación y a los instructores
idóneos.
3. Comprobación.
Sirve para fortalecer las competencias y monitorear la curva de aprendizaje de
las competencias desarrolladas. Se realiza algunos meses después de la
capacitación.
4. Evaluación.
Define el avance real del proceso de cada capacitado. Permite conocer al
impacto del proceso de capacitación.
Evolución del programa de capacitación
La
capacitación debe evaluarse para
determinar se eficacia. Existen varios métodos para evaluar hasta que un punto
los programas de capacitación mejoran el aprendizaje, afectan el compartimiento
en el trabajo influyen en el desempeño final de una organización.
Existen cuatro criterios básicos para evaluar la
capacitación. Algunos son mas fáciles de medir que otros, pero cada uno es
importante en el sentido de que brindan información diferente respecto al éxito
de los programas. La combinación de los cuatro pueda dar una imagen total del
programa de capacitación que ayuda a los gerentes a averiguar donde radican las
áreas de conflicto, que deben cambiar en el programa y si lo continúan o no.
CRITERIO
1. REACCION
Es
basarse en las reacciones de los participantes.
Los participantes pueden hacer mucho mas que decir se les gusto un
programa o no. Tal vez aporten información sobre el contenido y que técnicas consideradas
mas útiles. Pueden criticar a los instrumentares o hacer sugerencias sobre la
integración de las participantes, la retroalimentación y cuestiones similares.
Es
un análisis final, medir las reacciones no debe para en la evolución del valor
de entretenimiento de la capacitación.
CRITERIO
2. APRENDIZAJE
Podría
ser buena idea ver si en realidad a prendieron a algo. Probar el conocimiento y
las habilidades antes de un programa de capacitación proporciona un parámetro
básico sobre los participantes, que puede medirse de nuevo después de la
capacitación para determinar la mejora. Es posible medir en forma paralela un
grupo de control a fin de compararlo con los participantes en la capacitación y
asegurarse de que las mejoras se deben a la capacitación y no a algún otro
factor.
CRITERIO
3. COMPORTAMIENTO
Por
diversas razones, el comportamiento de los participantes no cambia una vez que
regresan al puesto. La transferencia de la capacitación se refiere a la
aplicación efectiva de los principios
aprendidos sobre los requerimientos del puesto. Para maximizarla, los gerentes
e instructores pueden adoptar varios enfoques:
1. Presentar
elementos idénticos. Pueden facilitarse si existen condiciones similares tanto
como sea posible a las del puesto.
2. Enfocarse
en los principios generales. Los instructores acentúan los principios generales
detrás de la capacitación en lugar de enfocarse en el comportamiento mecánico.
Este enfoque ayuda a los participantes a aplicar los puntos principales de
aprendizaje en las diversas condiciones del puesto.
3. Establecer
un clima para la transferencia. El comportamiento enseñado no se pone en práctica
porque otros gerentes, compañeros y subordinados refuercen los enfoques y
rutinas anteriores. Para evitar, el gerente debe de asegurar que el entorno de
trabajo apoye, refuerce y recompense la aplicación de las habilidades o
conocimientos nuevos.
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