domingo, 9 de diciembre de 2012



1.2 NECESIDAD LEGAL, SOCIAL Y ECONÓMICA

NECESIDAD LEGAL: En México, en la fracción XXVII inciso b del artículo 123 constitucional aparece como requisito nulo que no obliga a las partes, aunque se establezca en el contrato, aquella que fije “Un salario que no sea remunerador a juicio de las juntas de conciliación y arbitraje”.
El artículo 8º. De la ley federal del trabajo expresa que” para trabajo igual, desempeñado en el puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. Es posible lograr este objetivo si las remuneraciones se fijan basándose en la objetividad.

NECESIDAD SOCIAL: El mayor porcentaje de la población económicamente activa encuentra su forma de vida mediante la prestación de sus servicios en las organizaciones por vía de contratos de trabajo. La importancia del establecimiento de salarios justos resulta, evidentemente, de una gran trascendencia social.
NECESIDAD ECONÓMICA  El empleo y los salarios deben ser la vía por la cual se distribuya equitativamente la riqueza. No solo con el propósito de prevenir posibles problemas si no por elemental justicia. Adicional mente se requiere de una estructura adecuada y una política general de salarios, para realizar una efectiva administración de los mismos. La valuación de puestos juega un papel importante en dicho propósito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario