domingo, 9 de diciembre de 2012



1.8  ENCUESTA SALARIAL

Este método consiste en recabar información en relación con el nivel de remuneraciones acorde con las tendencias económicas de una región para establecer una política de salarios dentro de la organización.
PROCEDIMIENTO
1-    Determinación de la información necesaria.
2-    Diseño de las formas que se considere propio utilizar.
3-    Selección de los puestos que se considere conveniente investigar.
4-    Determinación del número y tipo de empresas que se van a investigar.
5-    Recolección de datos.
6-    Resumir los datos y analizarlos.
7-    Manejo estadístico de los resultados que se obtengan.
8-    Formulación de la grafica correspondiente, que marque la recta de crecimiento de promedio.   




 INVESTIGACON SALARIAL


Los salarios deben obedecer a un doble equilibrio, interno y externo, deben existir salarios compatibles dentro de la organización (equilibrio interno) se garantiza a través de la evaluación y clasificación de cargos; y dentro del mercado (equilibrio externo) se logra mediante investigación salarial para averiguar cuanto paga el mercado laboral.

La investigación salarial se basa en muestras de cargos que representan los demás cargos de la organización y en muestra de empresas que representan el mercado laboral.

Para no intercambiar información respecto a todos los cargos es necesario seleccionar los cargos  de referencia o cargos de muestra (benchmarks jobs). Los cargos deben tener tres características:

1.    Deben representar los diversos puntos de la curva o recta salarial de la organización.
2.    Deben representar los diversos sectores de actividad de la organización.
3.    Deben de ser identificables con facilidad en el marcado.

De la misma manera para no intercambiar información con todas las empresas del mercado, es necesario seleccionar las empresas muestra. Los criterios para las empresas muestra son:
1.    Localización geográfica.
2.    Sector de actividad.
3.    Tamaño.
4.    Política salarial.
Enseguida se elabora un cuestionario de investigación salarial (encuesta salarial) que muestran los cargos muestra y sus respectivas descripciones y análisis (para comparar mejor los cargos de una empresa con los de otra) y un espacio donde se ponen los salarios individuales que la  empresa investigada esta pagando. Otra  información básica se recolecta en el cuestionario, como los datos de convención colectiva o reajustes salariales, beneficios concedidos (y su transformación en moneda corriente).
Dado que la investigación salarial implica costos operacionales y tiempo para recoger, verificar, tabular los datos, y cálculos de las madias, medianas y cuartiles de los valores salariales, muchas empresas prefieren recurrir a consultorías de RH para comprar sus investigaciones. Los resultados se presentan en manuales y se venden en el mercado.

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