domingo, 9 de diciembre de 2012


2.2.1 ASCENSOS, TRANSFERENCIAS, PROMOCIONES, DESPIDOS, CAPACITACIÓN DE AJUSTE, LIQUIDACIONES, RETRIBUCIONES.

La movilidad interna se realiza fundamentalmente a través  de los ascensos y las promociones señaladas.
La promoción, aunque aparentemente se lleva acabo exclusivamente por la voluntad del empresario fundada en un elemento meramente subjetivo: la confianza, en realidad no debe quedar  a su arbitrio,  ni mucho menos a lo que pueda parecer su arbitrariedad, el favoritismo a la mala voluntad 

ASCENSO: Pueden considerarse como el  cambio de un trabajador a puestos de mayor importancia y salario,  siempre que este cambio de algún modo lo sea debido y, por lo tanto, sea para la empresa exigible en alguna forma.  Los ascensos pueden fundarse, en cuanto a su obligatoriedad en:
a)    Antigüedad del trabajador
b)    Capacidad del trabajador
c)    Una combinación entre estos dos elementos
Los sistemas para el ascenso son fundamentalmente dos, los cuales pueden ser combinados por diversos modos: por  antigüedad y por capacidad. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y desventajas.

TRANSFERENCIAS: cambio estable a otro puesto que no supone mayor jerarquía ni mayor salario. Si el cambio fuere a un puesto que llena estas últimas características, no se trataría de simple transferencia sino de ascensos.
Las transferencias pueden ser de un puesto a  otro, de una unidad a otra, o de un turno a otro, y puede implicar una nueva localización geográfica. Las puede iniciar la organización o el empleado con la aprobación de la organización. Las transferencias tienen una serie de propósitos como mover  a empleados a posiciones con una mayor prioridad en términos adjetivos organizacionales, llenar vacantes en departamentos con exceso de personal o colocar empleados  a empleados en posiciones mas apropiadas para sus intereses o capacidades.

PROMOCIONES: se entiende por estas, el cambio de un trabajador o empleado a un puesto de confianza que, por lo tanto, no puede exigirse, al menos con base en elementos objetivos. Lo anterior no significa que convenga hacer la promoción de un trabajador a base de maneras preferencias personales del jefe, aun bajo el supuesto de que, por tratarse de puestos de confianza, sea libre de escoger, con fundamento en las razones que lo implican.
La promoción, aunque aparentemente se lleva acabo exclusivamente por la voluntad del empresario  - funda  en un elemento meramente subjetivo: la confianza-,  en realidad no debe quedar a su arbitrario, ni mucho menos a lo que pueda parecer  su arbitrariedad:,  el favoritismo o a la mala voluntad.  Debe fundarse en elementos subjetivos, tales como la “calificación de méritos”, o lo que es mejor, “la apreciación por resultados”.
Una promoción es un tipo de transferencia que implica  la resignación de un empleado a una posición  que tiene mayor pago, más responsabilidad, mayores privilegios, mayores beneficios, mayor potencial, o todas  estas ventajas. El propósito de una promoción es llenar una vacante que, en general, es más valiosa para la organización que la posición actual de quien es promovido.
DESPIDOS: cuando exista una razón que justifique la recisión del contrato de un trabajador, o que la empresa considere indispensable prescindir, de el aunque tenga que sustituirlo.
Los despidos implican la separación  de empleados de la lista de raya por violación a las reglas de la compañía o por desempeño inadecuado.
Los miembros y funcionarios  de sindicatos frecuentemente denominan al despido “pena capital”. Dado que el despido es una experiencia traumática para todas las personas afectadas.
DESPIDOS TEMPORALES Y TRABAJO COMPARTIDO: los despidos temporales implican la eliminación temporal o indefinida de la lista de raya  de las personas cuyas capacidades están en exceso.
El propósito de los despidos temporales es reducir la carga financiera de la organización en caso de que los recursos  humanos no se pueden utilizar eficientemente.
En la organización sindicalizada, el contrato laboral gobierna el orden en el despido temporal y el método de llamamiento. La antigüedad (usualmente en toda la planta, pero algunas veces por Depto.) por lo común es el factor de control.

JUBILACON: la mayoría de los empleados en empresas que están por encima de los tamaños más pequeños se jubilan con la garantía de alguna clase de pensión en adición a los plazos de seguridad social del gobierno.  

1 comentario: