domingo, 9 de diciembre de 2012


tema 2

LA VALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Se pretende conocer las fortalezas y debilidades del personal. La valuación del desempeño se refiere a una serie de factores o aspectos que apuntan directamente hacia la productividad y la calidad en el cumplimiento de un puesto o trabajo.
La valuación de puesto desempeña entraña un riesgo de error y subjetividad; las conclusiones o resultados a que conduzcan serán seguramente utilizadas para lo único que justifica su empleo: el beneficio del trabajador y la organización, mediante una mejor mayor comunicación  jefe/ colaboradores (asociados).
Para evitar los inconvenientes de una  apreciación subjetiva, la evaluación del desempeño se auxilia de medios para valorar separadamente, en un periodo preciso y con la mayor  objetividad y facilidades posibles, aquellos resultados del trabajo de una persona que influyen en la organización.
La recopilación de datos sobre aspectos tales como: unidades producidas por un trabajador, errores cometidos, material desperdiciado, aciertos e innovaciones logradas, etc. También orienta al juicio de quien evalúa, y constituye, por lo mismo, una base objetiva que puede ser aprovechada técnicamente para la evaluación del desempeño.
Esta técnica se considera exclusivamente un  tiempo, y el resultado de la evaluación se consignara por escrito, de modo que podemos tener a la larga un panorama de la efectividad del trabajador.
La valuación del desempeño se refiere únicamente a una persona concreta y determinada, lo cual es interpersonal, la técnica sirve o   norma sirve de norma o estándar para comparar el desempeño del trabajador.
Principales Objetivos De La Evaluación  Del Desempeño
                                                                                                                                                                                                     Para la organización: la valuación del cumplimiento respecto aun trabajo es parte del valuó del capital humano que, no obstante ser mas valioso  que financiero, no siempre se aprovecha debidamente, fácilmente pasa inadvertido para el cuerpo de supervisores, gerentes, y directivos.
Una valuación técnica permite conocer en el momento necesario a quienes debe darse preferencia en los ascensos, a quienes rechazarse fundamentalmente en los periodos de prueba, que trabajadores puedan seleccionarse para que ocupen los puestos de confianza, que cualidades pueden ser  aprovechadas y desarrolladas en el personal. Sirve como base para un cambio efectivo en las actividades del trabajo.
                                                                                                                                                              Para el jefe inmediato: Uno de los objetivos de los jefes es tener datos pasados y presentes sobre el desempeño de los empleados para tomar decisiones, además de mejorar los resultados del capital humano en la organización.
La valuación del desempeño pretende mejores relaciones del supervisor con su personal, ayuda a soportar su opinión en casos de promociones de trabajadores, aumentos de salarios, transferencias etc.; por ende, mejorara su labor de supervisor, contribuyendo a la modificación y desarrollo de su personal.
Para el trabajador: Cuando  se identifican deficiencias en su desempeño no podría argumentar desconocimiento, porque periódicamente se ha estado valuando su comportamiento dentro de la organización.
El trabajador cuya evaluación de desempeño se realiza periódica y sistemáticamente tiende a esmerarse, pues sabe que se le observa y califica, que su esfuerzo no pasa inadvertido, y que la organización toma interés en su trabajo.
Correlación con los incentivos
Cuando en una organización se establece un sistema de incentivos, ocurre con frecuencia que algunos puestos no pueden beneficiarse con ellos, bien sea por la dificultad de fijar las unidades que producen, porque la calidad podría resentir perjuicios,, o por cualquier otra circunstancia; en estos casos la evaluación del desempeño puede ayudar  a determinar quienes deben recibir los incentivos o incrementos  en las percepciones fijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario