miércoles, 4 de julio de 2012



2 ANÁLISIS DE PUESTOS


2.1 Concepto y utilidad


Las organizaciones consisten en puestos de trabajo que requieren cubrirse con personal. El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan las responsabilidades de cada puesto y las características de las personas que deberían contratarse para desempeñarlos. El análisis genera información acerca de los requerimientos de cada puesto; después, tal información, se utiliza para desarrollarla descripción del puesto (aquello que comprende el puesto) y las especificaciones o el perfil del puesto (el tipo de persona que debe contratarse para desempeñarlo).

El trabajo de análisis de puestos normalmente lo realiza un supervisor de remuneraciones o un especialista en recursos humanos, quizá utilizándose un cuestionario. La información que se obtiene incluye, por ejemplo, las actividades en el trabajo por realizar o rubros como las condiciones, los requerimientos de esfuerzo físico y la programación del trabajo.


La información del análisis de puestos presenta la base de diversas actividades interrelacionadas con la administración de recursos humanos. Por ejemplo, la información acerca de las responsabilidades del puesto quizá sea la base para desarrollar programas de capacitación y la información sobre las características humanas requeridas para ejecutar el trabajo serviría para decidir qué tipo de gente se debe reclutar y contratar. Por lo tanto, el análisis de puestos desempeña una función central en la administración de recursos humanos. Este es un hecho reconocido en las normas de las agencias federales en Estados Unidos respecto de la selección de personal, donde se estipula que el análisis de puestos es una fase crucial en la validación de las actividades más importantes del personal.

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