miércoles, 4 de julio de 2012


Técnicas para la elaboración de análisis de puestos.

Tradicionalmente el análisis de puestos se ha realizado de diversas maneras, ya que las necesidades organizacionales y los recursos para llevar a cabo tal análisis difieren. La selección de un método específico dependerá de los objetivos para los cuales se va a usar la información y del enfoque que sea más factible para una organización en particular.

Entrevistas. Las entrevistas son muy populares para obtener los datos del análisis de puestos. Pueden ser entrevistas individuales con cada trabajador, entrevistas grupales con varios empleados que tienen el mismo puesto, y entrevistas con la supervisión con uno o más de los supervisores, cuyo conocimiento acerca del puesto que se está analizando es bastante amplio.
Las entrevistas son, con toda probabilidad, el método mas utilizado  para determinar las funciones y responsabilidades de un puesto; su amplia utilidad refleja sus ventajas
El mayor problema  de las entrevistas radica en la distorsión de la información, ya sea que se deba a mentira intencional o a errores involuntarios.

Cuestionarios. A lo empleados también puede solicitárseles que llenen cuestionarios  para cuestionarios  para describir las funciones y responsabilidades relacionadas con su puesto. Algunos son listas de verificación muy estructuradas.

Observación. La observación directa es especialmente útil cuando los puestos consisten sobre todo en actividades físicas visibles. Amenudeo la observación no resulta apropiada cuando el trabajo implica gran cantidad de actividad intelectual inconmensurable, tampoco es útil si el empleado realiza  actividades importantes que se requieran solo de manera ocasional.

Bitácoras. Consiste en pedir a los trabajadores que lleven un diario, notas o bitácora de lo que realizan durante el día, en donde el empleado anotara cada actividad que emprende.

Pasos del análisis de puestos
El análisis de un puesto debe seguir seis pasos, a saber
Paso 1
Identifique para que usara la información, pues ello determinara que datos debe recabar y cómo hacerlo. Algunas técnicas para compilación de datos como entrevistar al empleado y preguntarle qué vincula el trabajo, son buenas para redactar descripciones el puesto y para seleccionar a los empleados para el mismo. Otras técnicas de análisis del puesto, no producen información cualitativa para las descripciones de puestos. En cambio, si producen rangos numéricos para cada puesto, esto se puede usar para comparar los puestos entre sí  con propósitos de compensación.
Paso 2
Reúna una información previa. A continuación, es necesario revisar información previa disponible, como organigramas, diagramas de proceso y descripciones de puestos. Los organigramas muestran la forma en que el puesto en cuestión se relaciona con otras posiciones y cuales su lugar en la organización. En el organigrama de identificar el título de cada posición y, por medio de las líneas que las conectan, de demostrar quién reporta a quién y con quien se espera que la persona que ocupa el puesto se comunique.
Un diagrama de proceso permite una comprensión más detallada del flujo de trabajo que en la que se puede obtener del organigrama. En su forma más simple, un diagrama de proceso muestra el flujo de datos de entrada y datos de salida del puesto estudiado
La descripción del puesto con consecuente, si existe, puede ser un buen punto a partir del cual podría preparar una descripción revisada del puesto.
Paso 3
Seleccione los puestos representativos que analizara. Esto se hace cuando es preciso analizar muchos puestos similares y ello requiere mucho.
Paso 4
A continuación, analice el puesto hecho, reúna datos acerca de las actividades laborales, las conductas requeridas de los empleados, las condiciones laborales y las características y las capacidades humanas necesarias para desempeñar el trabajo.
Paso 5
Repase la información con las personas que ocupan el puesto. La información del análisis del puesto ofrece información sobre la a la naturaleza y funciones del puesto. Este información debe ser verificada con el trabajador que no desempeña y un superior inmediato. Edificar la información ayudará a determinar si es  correcta, si está completa y si es fácil de entender para todos involucrados. Este paso de revisión puede ayudarle a obtener la aceptación del ocupante del puesto de los datos del análisis que se obtuvieron, al darle la oportunidad de modificar la descripción de las actividades que realiza.
Paso 6
Elaboró una descripción y especificación del puesto. En la mayoría de los casos, una descripción y especificación de un puesto son dos resultados concretos del análisis de la oposición. La descripción del puesto es una relación por escrito de las actividades y responsabilidades inherentes al puesto, así como de sus características importantes como las condiciones de trabajo y los riesgos de seguridad. La especificación del puesto resume las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo, y podría ser un documento separado o parte de la misma descripción del puesto.

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