miércoles, 4 de julio de 2012

NEGOCIACIONES CONTRACTUALES

Las negociaciones colectivas son una actividad encaminada ala resolución de problemas, en consecuencia, la buena comunicación es esencial para su éxito. Estas se deben de realizar en privado en el salón de conferencias, y no en los medios informativos. A menudo los sindicatos menosprecian a la administración en los medios de comunicación masiva y, como es natural, la administración responde de la misma manera.
La fase de las negociaciones colectivas comienza cuando cada parte presenta sus demandas iniciales. Como una resolución de negociaciones colectivas puede ser costosa para una empresa, el costo  de las diversas propuestas se  debe  estimar  en la forma más exacta posible.
 El termino negociación  sugiere una cierta cantidad de concesiones por ambas partes con finalidad de disimular las expectativas de la otra parte.
Uno de los componentes más costoso de cualquier contrato de negociaciones colectivas es una cláusula de aumento de salarios.
Las realidades de las negociaciones no son para personas de carácter débil y, en ocasiones, son similares a un juego de póquer de altas apuestas. Una cierta cantidad de simulación y de aumentos de apuestas iniciales ocurren en muchas negociaciones. El recurso final para el sindicato es cuando un negociador dice:”si nuestras demandas no se cumplen, estamos listos para estallar la huelga”. La versión de la administración de este recurso seria amenazar con al cierre de un centro de trabajo o paro patronal. Cada una de estas tácticas se expondrá posteriormente como un medio de superar los estancamientos en las negociaciones. Cabe esperar que la parte con el mayor apalancamiento obtengan las mejores concesiones.
Las demandas de prestaciones que el sindicato no espera es que se revisan cuando se plantean por primera vez se conoce como demandas irreales del pliego petitorio.
Interrupciones en las negociaciones.
 En ocasiones las negociaciones se detienen, aun cuando los representantes labórales y de la administración deseen sinceramente llegar a una resolución justa para un contrato. Se dispone de varios medios para eliminar lo obstáculos y hacer que las negociaciones avancen de nuevo.
Intervenciones de terceras partes.
Puede intervenir una persona externa para brindar asistencia cuando no s puede alcanzar un acuerdo y las dos partes llegan a un punto muerto. Las razones que fundamentan la posición de cada parte en ocasiones son totalmente racionales, pero otras veces, la interrupción esta relacionada con disputas emocionales que tienden a distorsionarse durante las fases mas acaloradas de las negociaciones. Se debe de hacer algo para continuar alas negociaciones.
Los dos tipos básicos de intervenciones de terceras partes so la  mediación  y el arbitraje.
MEDIACION: entra con la intención de facilitar una resolución para una disputa laboral cuando ocurre un estancamiento en las negociaciones.
ARBITRAJE: se presenta una disputa a una tercera parte imparcial para obtener una decisión inapelable y vinculante para las partes; un árbitro actúa, esencia, como un juez.  Existen dos principales tipos de disputa administrativa del sindicato:
1)    Las disputas sobre la interpretación y la aplicación  de la diversas clausulas de un contrato existente se ejecutan a un arbitraje de derechos.  
2)    Se relacionan con disputas sobre los términos propuestos de los contratos de negociaciones colectivas arbitraje  de intereses.
El sector privado, el uso del arbitraje de intereses como una alternativa para la resolución de los puntos muertos no es práctica común.
El  sector publico, la mayoría  de las jurisdicciones gubernamentales, prohíben a sus empleados hacer huelgas.
Un procedimiento que se usa en el sector público es el arbitraje de ofertas finales, el cual tiene dos formas básicas: selección de paquetes y selección de punto por punto.

Estrategias del sindicato para superar los fracasos en las negociaciones.
Hay ocasiones en las que un sindicato considera que debe ejercer una presión extrema para que la administración acceda a sus peticiones de negociación.
HUELGAS: cuando los miembros del sindicato se rehúsan a trabajar con la finalidad de ejercer presión sobre la administración en las negociaciones, su acción se denomina HUELGA. Una huelga detiene la producción, lo cual da como resultado la perdida de clientes y de ingresos, y el sindicato espera que ello obligue a la administración a aceptar sus condiciones.
Cuando un sindicato procede a una huelga económica y la compañía contrata algunos remplazos (conocidos como esquiroles), la empresa no tiene que despedir a estos individuos una vez terminada la huelga.
HUELGAS VIRTUALES: esta bien sabido que cuando la huelga laboral convoca a una huelga, no solamente la administración y los trabajadores salen perjudicados. Los proveedores, los clientes, los accionistas y posiblemente otros grupos también se verán afectados. Las HUELGAS VIRTUALES se han propuesto como  un medio para evitar que terceras personas resulten perjudicadas. En una huelga virtual tan solo la fuerza laboral y l administración se ven perjudicadas. Que, os sueldos de los trabajadores, los salarios de la administración y las utilidades de la compañía se depositan en una cuenta separada de la cual ninguna arte obtiene nada  menos que haya una resolución dentro de un cierto periodo. La producción continúa como de costumbre, y así las consecuencias únicamente las sufren aquellos que estén implicados en forma directa.
Las huelgas virtuales, también conocidas como huelgas sin paro de labores, han existido durante un tiempo.
BOICOTS: el boicot es otra e las armas de la fuerza laboral para conseguir que la administración acepte sus demandas. Un boicot implica un acuerdo de los miembros del sindicato consistente en rehusarse a consumir o comprar los productos de una empresa.
Un boicot ejerce presiones económicas sobre la administración, y el efecto dura con frecuencia mucho más tiempo que una huelga. Una vez que los compradores cambian sus hábitos de compra, su comportamiento probablemente durara mucho más tiempo después de que el boicot haya terminado.
Este enfoque es eficaz en especial cuando los productos se venden en establecimientos al menudeo y  se puede identificar con facilidad por medio del nombre de marca.

Estrategias administrativas  para superar los fracasos en las negociaciones.
La administración debe ejercer presiones extremas para que los sindicatos se retracten de una petición. Los paros patronales y hacer  que la empresa sea  operada por quiroles, esto es, por personal no sindicalizado para suplir  los empleados en la huelga, son el primer medio que puede usar la administración para superar los estancamientos en las negociaciones.
PARO PATRONAL: es un paro patronal, la administración mantiene que los empleados fuera del lugar de trabajo y administrar las operaciones con personal administrativo y/o con remplazos (esquiroles).
Un paro patronal es eficaz en particular cuando la administración esta tratando con un sindicato débil, cuando la tesorería del sindicato se ha agotado o cundo la empresa tiene un inventario excesivo. El paro patronal se usa para informar al sindicato que la administración habla con seriedad con respecto a ciertos aspectos de las negociaciones.
CONTINUACION DE LAS OPERACIONES SIN LOS TRABAJADORES DE HUELGA: otro curso de acción que puede tomar una compañía si el sindicato opta por la huelga es operar la empresa poniendo al personal administrativo y a los trabajadores no sindicalizados en  los puesto delos huelguistas.
L administración se preparo para una huelga potencial estableciendo acuerdos con contratistas de mantenimiento como terceras partes y contratando a trabajadores sustitutos a partir de una compañía privada.
Sin embargo, una compañía que toma este curso de acción corre el riesgo de incitar a la violencia y de generar rencor entre sus empleados, lo cual puede afectar de manera adversa al desempeño de la empresa mucho tiempo después de que termine la huelga.
La administración puede tratar de demostrar la manera en la que la mano de obra de empleados no sindicalizados en realidad puede aumentar la producción.
RATIFICACION DE ACUERDO
La mayoría de las negociaciones colectivas conducen a un acuerdo sin un estancamiento en las negociaciones o sin acciones perturbadoras. Por solo regular, se llega a un acuerdo antes de que expire el contrato. Después de que las negociaciones han alcanzado un acuerdo tentativo sobre los términos del contrato, redactan un documento escrito que cubre esos términos, especificando las flechas de vigencia y de terminación del mismo.
Sin embargo, el proceso de aprobaciones mas complejo para el sindicato. El acuerdo propuesto no es definitivo sino hasta que una mayoría de los miembros lo aprueban en una votación de ratificación.
ADMINISTRACION POR CONTRATO
Las negociaciones, en tanto que se relacionan con la totalidad del proceso de negociaciones colectivas, se parecen a la punta de un iceberg. Son la fase visible, la parte que constituye un hecho noticioso. El acuerdo    establece la relación entre el sindicato y administración durante la vigencia del contrato.
La administración es fundamentalmente responsable por la explicación y la puesta en marcha del acuerdo. Este proceso debe empezar con reuniones o sesiones de capacitación no solamente para señalar características significativas, si no también para efectuar un análisis de cada una de las clausulas del contrato.
NEGOCIOCIACIONES COLECTIVAS EN EL SECTOR PÚBLICO.
La orden ejecutiva 10988 estableció el marco de referencia básico para las negociaciones colectivas en as oficinas del gobierno federal estadounidense.   Los requisitos y los mecanismos para el reconocimiento y las elecciones, con inclusión al tratamiento de los puntos muertos y del manejo de las quejas,  se cubren en dicha ley. En los sindicatos federales las negociaciones colectivas tradicionalmente han sido muy distintas de las negociaciones del sector privado porque los salarios estaban fuera de la mesa de negociaciones.

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