miércoles, 4 de julio de 2012


RELACIONES LABORALES

 Diagnostico del clima
Progreso de mejora de clima laboral.
1.- el  ser humano promedio tiene una aversión inherente al trabajo y lo evitare si puede.
2.- debido a la característica humana de aversión al trabajo, la mayoría puede ser coaccionada, controlada, dirigida y amenazada con castigos para obligar a que haga el esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos de la organización.
3.-  el ser humano promedio prefiere ser dirigido, desea evitarse responsabilidades, tiene relativamente pocas ambiciones y sobre, todo, desea seguridad.
Preconiza que la motivación se lograra principalmente por temor y que el gerente o supervisor debe mantener estrecha vigilancia sobre subordinados si los objetivos de la organización e incluso los objetivos personales de seguridad van a ser obtenidos.
La teoría Y de Mc Gregor.
El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es natural como jugar o descansar. Dependiendo de condiciones controlables, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción (y será ejecutado voluntariamente), o una fuente de castigo (y se evitara si es posible). El hombre ejercerá autodirección en el servicio de los objetivos a los cuales está comprometido.
La Teoría Y, en contraste con la Teoría X, enfatiza el liderato gerencial mediante la motivación por objetivos, permitiendo a los subordinados experimentar una satisfacción personal en la medida en que contribuyan al ogro de los objetivos.

Teoría De Madurez-Inmadurez De Argyris
Chris Angyris, cree que la organización hace demandas a sus miembros individuales que son incongruentes con sus necesidades y con su orientación general hacia la vida, la cual es,  esencialmente, llegar a tener cada vez mayor  grado de madurez. La personalidad humana en nuestra cultura muestra tendencias  de desarrollo que implican progresar  de  la inmadurez a la madurez. estas tendencias incluyen, desde la infancia hasta la edad adulta: llegar a ser cada vez más activo, más independiente de los demás, tener intereses más profundos, ocupar una posición del mismo nivel o superior en la relación con sus iguales, y desarrollar la conciencia y el control de sí mismo.

Teoría De Los Sistemas De Gerencia De Likert.
Sistema gerencial basado en hallazgos científicos, desarrollado por Likert y sus asociados en el Instituto de Investigación, de la Universidad de Míchigan, es consistente con las teorías modernas de Mc Gregory, Argyrizerberg abarca n sistema gerencial total cuyas partes son mutuamente compa- de acuerdo con Likert, existen cuatro sistemas distintos que usar el gerente o el o el supervisor
Ø  El sistema 1: implica un autoritario explotador.
Ø  El sistema 2: enfoque autoritario naturaleza benevolente.
Ø  El sistema 3: enfoque consultivo.
Ø  El sistema 4: enfoque de participación de  grupo.
Los métodos gerenciales modernos de Mc Gregor, Argyris y Likert, representan los puntos de vistas de los científicos de la conducta que han estado íntimamente implicados en el estudio de los climas organizacionales.

Relaciones de grupo y de intergrupo.
Las características distintas de un grupo son el resultado de factores tales como personalidades de los individuos que lo forman, la naturaleza de las relaciones interpersonales dentro de él,  y la función del grupo en la organización.
El estudio de las fuerzas que se encuentran en la conducta de un grupo pertenece a la disciplina comúnmente denominada dinámica de grupos.

La dirección de los grupos de trabajo.
Las estructuras organizacionales proporcionan muchos puestos directrices, desde el ejecutivo principal, hacia abajo, hasta los supervisores de primera línea. La naturaleza exacta de estas responsabilidades directrices variaría de acuerdo con un  nivel en la organización y tendrán distintos requisitos, que serán considerados.
La dirección formal: el supervisor está reconocido como el jefe formal del grupo por virtud de su autoridad de posición. Sin embargo, su éxito depende de algo más que el origen de su autoridad.
Las relaciones de apoyo con un grupo son similares a las usadas con los empleados individuales.
La dirección informal: el supervisor está reconocido como jefe formal del grupo por virtud de la autoridad de su posición de no haber uno o más líderes informales, a los cuales los miembros dan su aprobación. Esta aprobación hacia uno o más compañeros, puede resultar del reconocimiento de los empleados de la habilidad o conocimiento técnico del líder no oficial, el tipo de trabajo que efectúa, o, más frecuentemente, disponibilidad para comunicarse con otros y para satisfacer sus necesidades personales.
El procedimiento consiste en hacer que cada miembro del grupo ordene su selección de los individuos, sobre la base de respuestas  a preguntas.

Papel de los miembros de grupo.
El grupo está compuesto de individuos, cada uno de los cuales  tiene un papel distinto. En un papel formal, tal como el  de un supervisor de u grupo de trabajo, se espera que el individuo se adopte a los esquemas de conducta que están definidos por la alta gerencia. Se espera que los subordinados acaten los esquemas de conducta que están típicamente asociados con el papel del subordinado.
En un grupo informal, los miembros desempeñan en igual forma distintos papeles. Una persona puede ser líder, otra puede ser  el que apoye los buenos sentimientos entre miembros, otra puede ser el crítico, etc.
Katz y Kahn han dado al concepto del papel un lugar central en su teoría de la conducta organizacional. En realidad el concepto el papel es de importancia para atender la conducta de los supervisores.

Cohesión del grupo.
El grado de lealtad de los empleados hacia su grupo de trabajo. La cohesión de los grupos de trabajo, ha sido estudiada por dos métodos. En un método, se mide mediante las respuestas de cada empleado a declaraciones relativas a sus sentimientos hacia el grupo del cual forman parte.
En otro método, la cohesión se juzga e términos de la actividad  contada del grupo. Los grupos con alta cohesión son aquellos en que miembros actúan hacia una meta común.
Otro factor es el tamaño, reduciéndose cohesión a medida que aumenta el número de persona en el grupo. La estabilidad también tiene importancia para la cohesión. Los estudios de las fábricas de aeroplanos de california, durante la época de guerra.

Conformidad vs  innovación
Existe una lucha constante en las organizaciones entre la presión para obtener conformidad y para lograr innovación. Si va a sobrevivir, es necesario que la organización requiera cierto grado de conformidad apegándose a ciertos procedimientos y políticas establecidas. También es esencial que una organización fomente innovación si es que va a progresar.
Estos grupos típicamente tienen sus propias convicciones y actitudes sobre el trabajo, la supervisión y otros tópicos importantes que esperan que sus miembros sustenten.

Relación entre grupos
La forma de establecer las condiciones entre los grupos, que incrementen la productividad de cada uno de ellos y que den como resultado relaciones humanas favorables, es un problema al cual se enfrenta de continuo la gerencia. Uno de los principales problemas que deben resolverse entre los grupos es el de la competición.
Schein sugiere que el planeador de la organización que desee evitar la competición entre los grupos y los conflictos no necesita abandonar el concepto de la división del trabajo, sino que se debe observar las condiciones que siguen para crear y manejar sus distintos grupos funcionales.
1. énfasis relativamente mayor dado a la efectividad total organizacional.
2. elevada interacción y frecuente comunicación entre los grupos para trabajar en problemas de coordinación y ayuda intergrupal.
3. frecuente rotación de miembros entre los grupos  o departamentos para estimular un grado elevado de comprensión y empatías mutuas para los problemas.
4. Evitar cualquier situación de ganar o perder, nunca poner a los grupos en posición de competir por alguna recompensa organizacional.

El ambiente físico
El clima de una organización está determinado en gran medida por las actitudes de la gerencia hacia las personas y por la naturaleza de las relaciones entre los empleados y los grupos. Existen otros factores que contribuyen, sea directa o indirectamente al clima mediante su influencia sobre la conducta humana. Cuenta la naturaleza y disposición del trabajo, el tamaño de la organización y las condiciones que afectan la salud y la seguridad.

 Naturaleza del trabajo
La naturaleza del trabajo, su organización y su flujo, tienen considerable influencia sobre la conducta de los individuos y de los grupos.
El ambiente físico crea un tipo de clima en el cual se impide a los empleados que interactúen en forma satisfactoria a causa del ruido y del requisito de mantener el ritmo de la línea.
Tamaño de la organización
El aumento en el tamaño y la complejidad de las organizaciones puede influir sobre sus miembros en forma significativa. Uno de los mayores problemas creados por el crecimiento organizacional es el desarrollo de sentimientos de desunión del tipo.
Es importante que el supervisor este al pendiente de las necesidades de los nuevos empleados y que dediquen tiempo razonable a desarrollar el tipo de relación que se fomenta el respeto y comprensión mutuos, y que proporcione el libre flujo de la comunicación.
La calidad de las comunicaciones procedentes de la alta Gerencia también puede ayudar para que el empleado se sienta que forma parte importante de la organización y que la asociación será mutuamente provechosa y remuneradora.

Salud y seguridad
Requiere proporcionar un ambiente de trabajo que salvaguarde a los empleados de peligros tales como contaminantes atmosféricos, elevados niveles de ruido, maquinaria no protegida, radiación, etc. Las leyes estatales y los procedimientos administrativos tradicionalmente han prescrito las salvaguardas que deben emplear los patronos y que han sido motivo de inspecciones para determinar su cumplimiento.
En la selección de personal debe hacerse un intento para contratar solo a aquellos individuos que puedan cubrir los requisitos de salud y de seguridad del puesto.
Programas de Salubridad: la naturaleza de los programas de seguridad, los tipos de servicios proporcionados a los empleados varían de acuerdo con el tamaño, la ubicación y con las necesidades esperadas de la organización.
Otro de los principales objetivos de los programas empresariales de salud es educar al personal en los principios y prácticas de una buena salud, tanto física como mental.
Programa de Seguridad: se han alcanzado bastantes progresos para hacer el trabajo más seguro mediantes los esfuerzos de trabajadores, dirección, gobierno, el Consejo Nacional de Seguridad, Asociación Nacional de Fabricantes, compañías de seguros contra accidentes y otros grupos. El personal gerencial y de supervisión debe estar al pendiente  de las condiciones peligrosas para eliminarlas.
De acuerdo con Kerr, solo el 15% de los accidentes individuales pueden ser adjudicados a la propensión de accidentes. Esto deja al 85% de los accidentes sin explicación. Para cubrir el 85% de los accidentes que no pueden ser explicados por la teoría de la propensión a accidentes la teoría de Ajuste- Tensión.
La Teoría Objetivos- Libertad Ciudadano: declara que los accidentes tienden a ocurrir en un ambiente de trabajo psicológicamente improductivo que no conduce a un alto nivel de cuidado.
La Teoría Ajuste-Tensión: sostiene que la tensión desusada, negativa y distrayente sobre el individuo, aumenta su propensión a los accidentes. Las tenciones negativas incluyen enfermedades, materiales tóxicos, exceso de temperatura, iluminación deficiente, excesivo nivel de ruido y excesivo esfuerzo físico en el trabajo.

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