miércoles, 4 de julio de 2012


MÉTODOS Y TÉCNICAS TRADICIONALES DE LA CAPACITACIÓN

MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE NO EJECUTIVOS

Capacitación en el puesto
Método más utilizado para capacitar a no ejecutivos es esta que tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo; así mismo, da una oportunidad de que el instructor-un gerente o empleado de alto nivel- desarrolle buenas relaciones con los empleados nuevos.
Las organizaciones de todo tipo usan la capacitación en el puesto, es uno de los métodos peor instrumentados. Los tres inconvenientes más comunes son: 1) carencia de un entorno de capacitación bien estructurado,2)  gerentes con habilidades deficientes y capacitación y 3) falta de un criterio bien definido de desempeño en el puesto. Para superar estos problemas, los expertos en capacitación sugieren:
1.    Desarrollar metas.
2.    Planear un programa de capacitación específico.
3.    Ayudar a los gerentes a establecer una atmosfera no intimidatoria.
4.    Realizar evaluaciones periódicas después de concluir la capacitación.


Capacitación de aprendices
Con este las personas que regresan ala industria  en particular en tareas especializadas como maquinistas, técnicos de laboratorio o electricistas reciben instrucción y practicas minuciosas, tanto dentro como fuera del puesto, en los aspectos teóricos y prácticos del trabajo.

Capacitación combinada, programas de internado y capacitación del gobierno.
Estos consideran tanto la experiencia práctica en el puesto como las clases formales. Sin embargo, el termino “capacitación combinada” se utiliza por lo general en relación con los programas de secundaria, bachillerato y universidad que incorporan experiencias laborales de medio tiempo o tiempo completo.
Los programas e internado, patrocinados de manera conjunta por universidades y una variedad de organizaciones, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de experimentar el mundo real mientras descubren como se desempeñarían en las organizaciones laborales.
El programa más grande para el desarrollo de habilidades laborales del gobierno federal, ha permitido a miles de organizaciones ayudar a personas con desventajas y discapacidades a capacitarse.

Instrucción capacitada.
Permite que un mínimo de instructores maneje un numero elevado de participantes. Este método es muy adecuado en las áreas en que la información puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones, películas y videos o mediante instrucciones de computadoras.

 Instrucción programada
 Permite que las personas trabajen a su ritmo  es la instrucción programada. Esta supone es uso de libros, manuales o computadoras para dividir el contenido  del tema en secuencia lógicas y muy organizadas que exigen respuesta continua por parte del participante.

 Métodos audiovisuales
A fin de enseñar habilidades y procedimientos para muchos puestos de producción, es posible utilizar ciertos instrumentos audiovisuales. En su nivel más sencillo, las cintas de videos  sirven para ilustrar los pasos de un procedimiento, como el ensamblaje de equipo electrónico o como anejar a un empleado conflictivo.

Capacitación por computadoras
Un sistema de instrucción asistida por computadora coloca material de capacitación a través de una terminal en un formato interactivo. Las computadoras permiten hacer ejercicios y prácticas, solucionar problemas, efectuar simulaciones, usar formatos divertidos de instrucción individualizada.
Es sistema de capacitación administrada por computadora se utiliza es sistema de capacitación a través de computadora o CAI, con lo cual se tiene un medio muy eficiente para manejar la capacitación. 

Instrucción por internet
Hace poco comenzaron a explorar el potencial de internet  como vehículo de capacitación por computadora. Debido a que las paginas de la red pueden actualizarse con rapidez, internet puede proporcionar material actualizado  de manera continua, lo cual facilita y abarata la revisión de los planes de capacitación. 

 Métodos de simulación
La complejidad de las simulaciones pueden ser impresionante, paro a medida que la tecnología de la información se vuelve más poderosa, comienza a desvanecerse la distinción entre la simulación y los demás métodos de capacitación por computadora, que son más sencillos.

MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE EJECUTIVOS
Si bien muchos de los métodos que se utilizan para capacitar a los empleados de nivel básico también se usan con los gerentes y supervisores, existen otros métodos que se reservan al desarrollo de gerentes.

Experiencia en el puesto
Al dar a los gerentes la oportunidad de desempeñarse bajo presión y aprender de sus errores, las experiencias del desarrollo en el puesto son algunas de las técnicas más poderosas y utilizadas. La capacitación en el puesto puede representar un problema si no se plantea bien, el desarrollo ejecutivo en el puesto debe estar bien organizado, supervisado y debe representar un reto para los participantes. Los métodos para proporcionar experiencia en la práctica incluyen los siguientes:
1. La Asesoría
2. Los Trabajos de Suplencia
3. La Rotación de Puestos
4. La Transferencia Lateral
5. Los Proyecto Especiales
6. El Aprendizaje
7. Las Juntas de Personal
8. La planeación de desarrollo Profesional

Seminarios y conferencias
Son útiles para reunir grupos de personas para su capacitación y desarrollo. En el desarrollo ejecutivo, es posible utilizar los seminarios y conferencias para comunicar ideas, políticas y procedimientos; pero así mismo son buenas para hacer surgir puntos de debate o temas de discusión que no tienen una respuesta o solución prestablecida.

Estudio de caso
Al usar documentados basados en las experiencias de los participantes en sus organizaciones, los gerentes aprenden a analizar (separar) y sintetizar (reunir) los hechos, hacer consientes de las muchas variables en que se basan las dediciones ejecutivas y, en general, a mejorar las habilidades para tomar decisiones. El estudio de caso es apropiado cuando:
1.    Las habilidades de pensamiento analítico y critico y de resolución de problemas son fundamentales.
2.    Los conocimientos, habilidades y capacidades son complejos y los participantes necesitan tiempo para dominarlos.
3.    Se desea una participación activa.
4.    El proceso de aprendizaje (preguntar, interpretar, etc.) es tan importante como el contenido.
5.    Es posible resolver los problemas e interactuar en equipos.

Juegos de negocios
Donde los participantes enfrentan la tarea de  tomar una serie de decisiones que afectan a una organización hipotética. Es posible simular los efectos de una decisión sobre cada área de la organización mediante una computadora programa para el juego.

Representación de papeles
La representación de papeles o psicodrama, consiste en asumir las actitudes y comportamientos, es decir, desempeñar el papel de otras personas, como muchas veces un supervisor y un subordinado, que participan en un problema específico.

Elaboración de modelos de comportamientos
Combina varios métodos de capacitación y, por lo tanto, múltiples principios de aprendizaje, es la técnica de elaboración de modelos de comportamiento. Esta supones cuatro componentes:
1.    Puntos de aprendizaje.
2.    Elaboración del modelo.
3.    Practicar y hacer psicodrama.
4.    Retroalimentación y refuerzo.

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