miércoles, 4 de julio de 2012


CAPACITACIÓN

 Concepto 

Capacitación es el desarrollo de habilidades técnicas, operativas y administrativas para todos los niveles del personal; auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden  prolongarse durante toda su vida laboral y pueden ayudar en el desarrollo de la persona para cumplir futuras responsabilidades. Muchos programas que se inician solo para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo en su desarrollo e incrementándolo en su potencial como empleado de intermedio, o incluso a nivel ejecutivo.

Evolución.

En las condiciones económicas que prevalecen a principios del siglo XXI, el empleo vitalicio (el empleo que dura prácticamente toda la vida laboral de un individuo, o por lo menos un lapso de 20 años o mas). Una serie de factores económicos llevan a que en la actualidad las empresas modifiquen con frecuencias sus estrategias y políticas de empleo, lo cual provoca despidos de grupos enteros, o la sustitución de determinados grupos por otros, al margen de su antigüedad en la organización. Al mismo tiempo, esto conlleva ala creación continua de nuevos puestos de trabajo, en un entorno de creciente dinamismo y cambio permanente.
En las condiciones económicas que prevalecieron en las naciones del habla hispana durante el periodo que va de 1960 a 1990 aproximadamente, muchas empresas promovieron la estabilidad y el ascenso gradual de personal, y con frecuencia invirtieron sumas considerables en le preparación de este.
Para países latinoamericanos el quinquenio 1990-1995 marco el momento n que la competencia internacional dejo de ser un factor teórico, para convertirse en una realidad cotidiana, y grandes bloques de la población se vieron desplazados por movimientos macroeconómicos que crearon serias dificultades sociales, pero que al mismo tiempo abrieron nuevas oportunidades en diversos sectores. El resultado ha dado una modificación  profunda en las estrategias generales de capacitación, al paso que el proceso de internacionalización continua incrementándose.
Para fines prácticos la transmisión y generación de conocimientos en el entorno laboral puede dividirse en tres categorías:
1.    La educación laboral. Abarca una lista de conceptos globales, y sirve para prepara al individuo para trabajar  en una serie de contextos y condiciones muy variados.

2.    La capacitación general. No esta del todo circunscrita a las necesidades inmediatas de la organización; dentro de ciertos limites, permite que el individuo adquiera conocimientos transferibles a otros contextos incluyendo otras empresas.

3.    Capacitación especializada. Esta circunscrita a las necesidades específicas y más o menos inmediatas a la empresa. La mayor parte de las técnicas y destrezas que adquiera un individuo le pueden ser de utilidad en cualquier punto de su carrera, la posibilidad de transferir conocimientos adquiridos  en este tipo de capacitación es mucho mas limitada que los anteriores.





ASPECTOS LEGALES

La legislación y las normas de capacitación
Parecería perogrullada insistir en el análisis de la legislación y los ordenamientos respecto a la capacitación. Sin embargo, es vital mencionarlos aquí por que deberían formar parte de la capacitación de los capacitadores, así como de la legislación laboral vigente. En México, los artículos 153ª y subsiguientes de la  Ley Federal del Trabajo se refieren a la capacitación.
Si bien no tiene un carácter obligatorio para las empresas y organizaciones, la certificación mediante el ISO-9000 y sus derivados implica una serie de lineamientos importantes a seguir si  una empresa u organización esta interesad conseguir dic    ha certificación internacional de calidad.

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